La Consejería de Educación ha hecho público esta semana el decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión de alumnos en centros docentes públicos y concertados, que introduce solo pequeños cambios «dirigidos a adaptar la norma a los criterios que impone la Lomce», según fuentes de la Delegación, que confirmaron que tanto el mapa escolar como los criterios de baremación se mantienen igual que el curso pasado. El descenso de la natalidad volverá a hacerse notar este año como en cursos pasados, cuando, de las más de 9.000 plazas de Infantil de 3 años vacantes, quedaron más de mil vacías.

A una semana de que empiece el proceso de escolarización, cabe recordar que las nueve zonas escolares de los últimos años se mantienen intactas, si bien aún no es posible consultarlas en el portal web de la Consejería. La principal novedad que se incluye este año, tal y como se anunció en fechas pasadas, tiene que ver con la supresión de las listas de espera en el proceso de escolarización, de manera que los alumnos que no sean admitidos en primera vuelta no tendrán prioridad si se dan nuevas vacantes, como ocurría hasta ahora. Asimismo, se prevé un aumento de hasta un 10% de la ratio por necesidades «que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, por la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores o por adopción o en aplicación de alguna forma de protección de menores».

Como en cursos pasados, la existencia de hermanos mayores escolarizados en un centro será lo que más puntúe al adjudicar una plaza escolar (16 puntos). El domicilio familiar dentro del área de influencia del centro volverá a aportar el próximo curso 14 puntos.

MANIFESTACIÓN // Por otro lado, la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba ha convocado la primera Fiesta por la Educación Pública, que arrancará con una manifestación a las 11 desde la avenida de la Fuensanta (Calderón de la Barca) y continuará a las 12.30 horas en el centro social Rey Heredia con varios actos. La asamblea denuncia «la nefasta planificación del Gobierno andaluz en materia educativa» y critica que «la educación concertada alcanza ya en la provincia de Córdoba casi un 25% en Infantil» y pretende «poner en valor el excelente trabajo que se realiza en los centros públicos».