La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha invertido más de 13 millones de euros en los servicios complementarios que ofrece en la provincia, durante el curso 2016-17.

Así, la delegada de Educación, Esther Ruiz, explica en una nota de prensa que el servicio de comedor, las aulas matinales, las actividades extraescolares y el transporte escolar favorecen cada día la conciliación laboral y personal de miles de familias de la provincia. Ruiz añade que “Andalucía es la única Comunidad Autónoma del país que apuesta por los servicios complementarios, los cuales autofinancia con la creencia en que la conciliación familiar-laboral, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al sistema educativo debe llegar a todos los rincones de nuestra provincia”.

Igualmente, la delegada ha destacado que el compromiso de la Junta de Andalucía con las familias se refleja en Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, norma que estableció una amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad. Este Plan persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos y alumnas encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera provechosa su tiempo libre.

Entre esas medidas se encuentra el Plan de Apertura de Centros, que se traduce “en la ampliación del horario de apertura de los centros y en una mejora de la oferta de actividades extraescolares y de servicios educativos complementarios, tales como el comedor escolar o el aula matinal”, ha manifestado Ruiz, quien ha destacado que estos servicios complementarios son “pilares no sólo del ámbito educativo, sino también del social. La Junta de Andalucía piensa en Educación con una sensibilidad social, de ahí que apueste por ellos cada curso. Hay que salir fuera de nuestra comunidad autónoma para valorar la apuesta que se realiza desde la Consejería de Educación por lo social”.

La APAE invirtió más de un millón de euros en los servicios de aula matinal y actividades extraescolares que se llevan a cabo en los centros educativos. Así, las aulas matinales, que han tenido este curso casi 7.000 usuarios de 133 centros, abren a las 7:30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo, mientras que las actividades extraescolares, con más de 10.300 usuarios de 173 centros, tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

Un servicio complementario de gran utilidad a padres y madres y que sin duda ayuda a conciliar la vida laboral y familiar es el comedor escolar. En este caso la inversión superó los 4 millones de euros. Los comedores, que han tenido este curso pasado más de 15.000 usuarios de 168 centros, tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas).

Asimismo, los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Por último, cabe destacar el servicio gratuito de transporte escolar del se han beneficiado más de 8.900 alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional de 131 centros de la provincia y cuya inversión ha superado los 7,4 millones de euros.