Córdoba sintió ayer, a través de pitos, sirenas o gritos, la respuesta masiva de la manifestación convocada por quince entidades bajo el lema En defensa del mundo rural y sus tradiciones, a la que los asistentes llevaron, además de pancartas y banderas, embarcaciones, tractores o perros de rehalas. Una de las críticas más presentes fue la dirigida a los ecologistas y, además de las declaraciones realizadas desde las organizaciones, en una pancarta se pudo leer «Ecolojetas, fuera». Otro cartel recordó a los políticos que este sector también vota, algo que pareció casi innecesario de acuerdo con la presencia de cargos del PSOE, PP y C’s en el acto.

El carácter nacional de la cita se confirmó con la presencia de participantes como Manuel Ángel Chaoporto, el delegado de Silvestrismo de la Federación Gallega de Caza, que cruzó el país para reivindicar en Córdoba «que las administraciones hagan su trabajo, pero que no agobien», y para explicar que «están tomando medidas contraproducentes con información falsa».

Otros asistentes fueron los Cabromochos, miembros de un grupo de amigos de Whatsapp originarios de Valencia, Murcia, Madrid o Córdoba, sobre el que Ángel González (egabrense) detalló que esperaban protestar por «los problemas del mundo de la caza».