La asociación Ecologistas en Acción-Córdoba considera "inaceptable la reconversión industrial de la cementera portuguesa Cimpor-Cosmos en una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos" y llama "a la movilización de la vecindad y padres y madres de la zona", según consta en un comunicado divulgado ayer.

El colectivo recuerda que "a tenor de la información facilitada a los medios de comunicación, la multinacional portuguesa Cimpor-Cosmos está dispuesta a iniciar la quema indiscriminada de neumáticos en sus instalaciones. Conforme admite de manera unánime la comunidad científica esta práctica genera importantes cantidades de dioxinas y furanos, elementos altamente nocivos para la salud humana".

Ecologistas en Acción recuerda que las chimeneas de Cimpor-Cosmos están a escasos metros de los barrios de Fátima, Zumbacón y Edisol, y que "a tan sólo un kilómetro a la redonda se concentran hasta cuatro colegios: Concepción Arenal, Juan Rufo, Aljoxaní y la Guardería Pública de Chinales.

El colectivo considera que hay alternativas a la quema de neumáticos, como sería la sustitución del actual combustible por gas natural o biomasa y "llama a la movilización de todas aquellas madres y padres que no acepten que la salud de sus hijos se subordine al incremento del beneficio de una empresa".