Ecologistas en Acción ha exigido que se prohíba el fuego real en el campo de tiro de Cerro Muriano y expone en una nota que "cuando aún no está activado al 100% el operativo provincial del Infoca, el fuego ha dado su primer aviso en forma de conato, calcinando una pequeña superficie de matorral y arbolado disperso de los terrenos forestales integrados" en la base militar de Cerro Muriano.

Este colectivo señala que esta situación, "que viene repitiéndose todos los años, no tiene justificación de ningún tipo y requiere una solución definitiva". A la vez que el Ministerio de Defensa se afana en resaltar la conservación de los espacios naturales que están bajo su tutela, "con sus prácticas de tiro real siembran la superficie del campo de maniobras de Cerro Muriano de explosivos, que detonan con la subida de las temperaturas cada verano".

Ecologistas en Acción denuncia que el campo de tiro supone un riesgo recurrente de incendios forestales desde que se inició las prácticas hace ya 50 años. "La Junta de Andalucía, es consciente de que mientras se mantenga el polígono de tiro de Cerro Muriano, esta parte de Sierra Morena estará en permanente peligro" y considera urgente que solicite formalmente al Ministerio de Defensa la "prohibición definitivamente del uso de fuego real en el campo de tiro; la retirada de proyectiles de la zona de caída y alrededores, incluyendo parcialmente los terrenos forestales linderos y la recuperación ambiental de la zona afectada".