Ecologistas en Acción considera "insuficiente y poco rigurosa" la información que la Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la empresa Oléíca El Tejar ha trasladado a la opinión pública sobre el vertido de orujo al Guadalquivir del pasado mes de junio, según una nota de prensa difundida por la organización.

Ecologistas en Acción lamenta que las administraciones señalasen que "el orujo o alpeorujo no es una sustancia tóxica, olvidando que debido al alto contenido de este residuo en ácidos grasos y fenoles son sustancias que tienen capacidad para causar la muerte a plantas y a pequeños organismos".

La organización ecologista añade en su nota de prensa que "el daño causado a este tramo al río Guadalquivir es mayor que el manifestado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que lo limita a la mortalidad de los peces".

"Creemos --señalan los ecologistas-- que la base del ecosistema fluvial: plantas acuáticas, pequeños invertebrados, etc. se ha visto afectada tanto por la falta de oxigeno disuelto como por la toxicidad del alpeorujo". Por eso, la organización se pregunta si la Junta de Andalucía o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han realizado un análisis de los macroinvertebrados y del fitoplacton fluvial, y cuáles han sido los resultados.

MORTALIDAD

En cuanto a la mortalidad de peces, el Consejero de Medio Ambiente ha señalado que se ha producido sobre todo entre las especies exóticas invasoras, señala Ecologistas en Acción, "obviando que el reducido número de especies autóctonas en las aguas del Guadalquivir es consecuencia de la graves alteraciones que sufre nuestro río por las políticas de regulación del caudal así como de la contaminación difusa".

Tampoco señala la administración autonómica, insisten los ecologistas, "que uno de peces autóctonos afectados, la boga, está en alarmante regresión, situación por la cual está recogida en el Anejo II de la Directiva europea de Hábitat: "especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservacion es necesario designar zonas de especial conservación".

Ecologistas en Acción considera "un grave olvido que no se haya puesto de manifiesto que el vertido de alpeorujo ha afectado a un tramo significativo de una Zona de Especial Conservación Río Guadalquivir, tramo medi" declarado en 2015".

MEDIDA COMPENSATORIA

Ecologistas en Acción propone como medida compesatoria para recuperar las poblaciones de bogas que hayan sobrevivido al vertido la de facilitar su migración entre el Guadalquivir y los arroyos donde se reproduce (Guadalbarbo, Rabanales, Guadarromán, etc.), mediante la eliminación de barreras existentes que entre el Guadalquivir y estos arroyos, recuperando a su vez sus tramos bajos.

Por último, La organización ecologista señala "que es necesario aclarar cuándo y qué duración tuvo el vertido de alpeorujo y cuál fue el motivo por el que durante el periodo que se produce el mismo la empresa no realiza labores de contención ni comunica el accidente a la administración".

Ecologistas en Acción se pregunta el motivo por el cual cuando se concede en el 2011 la Autorización Ambiental Unificada no se establecen medidas preventivas que eviten el vertido de los residuos al río en caso de un eventual accidente.