La comisión de expertos que tiene como objetivo "dotar al Ayuntamiento de los argumentos necesarios para que la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública y ser de todos los cordobeses y de los ciudadanos del mundo", tal y como ha expresado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la presentación de los miembros de este grupo, ha echado a andar hoy tras su constitución. El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza es el encargado de presidir esta comisión, en la que participan la catedrática de Derecho Constitucional y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo; el especialista en Historia Medieval del departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, Alejandro García; y el doctor en Filosofía y Letras e historiador mediaval de la Universidad de Córdoba, Juan Bautista Carpio.

Este grupo de expertos tendrá carácter de comisión asesora y un funcionamiento autónomo, según ha señalado la alcaldesa. Aunque en principio no se han marcado plazos, Federico Mayor Zaragoza ha indicado que los resultados del trabajo que van a iniciar pueden estar para final de año. Mayor Zaragoza ha incidido en que el objetivo será volver a la situación anterior al 1 de marzo del 2006, cuando la Iglesia inmatriculó la Mezquita-Catedral. Para ello, se usarán estudios existentes, que está comisión seleccionará, y se profundizará en los que tienen que ver con la posibilidad de retrotraerse a esa fecha. Mayor Zaragoza ha insistido en que desde el 1236 y hasta 2006 "no hubo problemas". Sin embargo, añade, el problema se crea con la modificación de la ley que permite las inmatriculaciones, de las que "muchas son abusivas". A su juicio, la decisión que permitió las inscripciones de esta naturaleza "es inconstitucional"

Mayor Zaragoza ha indicado que la primera consideración será "ver hasta qué punto bastaría con llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas diciendo 'volvemos a la situación del día 1 de marzo del 2006'", ya que la "propia inscripción no es de la Mezquita-Catedral, sino que pone Santa Iglesia Catedral".

Tanto Mayor Zaragaoza como la alcaldesa han dejado claro que los objetivos de esta comisión no chocan con el culto. Mayor Zaragoza, que califica las declaraciones del obispo, Demetrio Fernández, como "desafortunadas", se se muestra dispuesto a hablar con él e insiste en que viene a "resolver las cosas" y no a causar "enfrentamientos".