El portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán dio a conocer ayer un plan de choque de empleo, que, con el nombre Rescata Córdoba , propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una serie de medidas para crear 4.000 puestos de trabajo en la ciudad en seis meses y otras destinadas al desarrollo del tejido empresarial. Para llevar a cabo esta iniciativa, Durán propone que la inversión de 15 millones de euros que el gobierno municipal va a emplear para adaptar el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero en centro de congresos se destine íntegramente a este programa, ya que, en su opinión, "es una indecencia en este momento, con más de 50.000 desempleados en la ciudad, dedicar 15 millones a un segundo palacio de congresos", dijo, teniendo en cuenta que la Junta va a remodelar el centro de convenciones de la calle Torrijos.

Durán presentó este plan de choque en el Ayuntamiento junto a los otros tres concejales del PSOE y acompañado también por miembros de la dirección provincial del partido, y después de haberlo dado a conocer días atrás agentes sociales y económicos de Córdoba. El documento no está cerrado y en el mismo, según dijo Durán, caben sugerencias del gobierno local del PP.

Además, afirmó que si a esa cantidad de 15 millones se le suma el 30% de los 20 millones que el gobierno local va destinar a su plan 50 obras, 50 barrios , el número de empleos que se crearían con este plan de choque aumentaria en 1.500 más.

Este plan de choque tiene como objetivo principal "rescatar a las personas y a la familias" que están sufriendo la lacra del paro en la ciudad. A este respecto, dijo que desde mayo del 2011, fecha en las que el PP ganó las últimas elecciones, hasta marzo del 2013 han sido más de 10.300 personas la que han perdido su empleo en la capital. Dio otras cifras, como que desde que comenzó la crisis en el 2008, se han perdido más de 36.000 contratos en la ciudad, "lo que ha supuesto además un aumento de la ansiedad y de la desesperanza en encontrar un trabajo para miles de cordobeses", así como 1.171 empresas y 1.833 autónomos.

MEDIDAS Este proyecto socialista se destina, en palabras de Durán, a "rescatar a las personas (parados), a los autónomos y a las pequeñas empresas"

En el apartado destinado a empresas, autónomos y pequeños comercios, Durán propone destinar un fondo de 7 millones de euros, otros 3 millones para bonificar contrataciones de jóvenes desempleados menores de 35 años con o sin estudios y otros 5 millones más para parados menores de 65 años.

Ademán este plan de contención del desempleo contempla también medidas para el comercio de cercanía para incorporarlo a la oferta turística de Córdoba, para lo que considera necesario priorizar la elaboración de un mapa local del comercio y la creación de la oficina de transferencia de la experiencia comercial para generar un foro de intercambio de información sobre las posibilidades de cambio de titularidad de los establecimientos activos.