El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha pedido hoy a los jóvenes que afronten el futuro sintiendo el "orgullo" de ser andaluces y comprometidos con el progreso de Andalucía.

Durante una conferencia pronunciada en el IES Séneca de Córdoba con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, Durán ha subrayado que se trata de un día para "recordar el espíritu de 1980" y poner de manifiesto "lecciones aprendidas de la historia que conducen a afirmar que es mejor convencer y tender puentes que imponer y levantar muros".

Durán ha repasado el proceso autonómico, que se inició el 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de un millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia de toda Andalucía reivindicando una voz propia.

Proceso que continuó con el voto masivo de los andaluces en el referéndum del 28 de febrero de 1980, que votaron sí a tener autonomía propia por la vía rápida establecida en el artículo 151 de la Constitución española, así como la aprobación del primer Estatuto de Autonomía en 1981.

"No queríamos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie. Queríamos equipararnos en condiciones de igualdad con el resto de regiones de España", ha precisado Durán, que añadido que la autonomía ha permitido reducir desigualdades y ha supuesto un revulsivo de desarrollo económico y social.

Ha puesto como ejemplo que 15 de cada 100 andaluces eran analfabetos en los 80 y que de 1.100 centros educativos se ha pasado a más de 7.200 en la actualidad, así como de 58 a 106 hospitales y de 233 a 1.514 centros de salud.

No obstante, ha insistido en que, aunque se ha avanzado, Andalucía aún tiene problemas que resolver, porque hay familias con dificultades, y ha señalado que, desde la política y las instituciones, es desde donde hay que dar respuestas y soluciones.

Asimismo, ha apuntado que el Estatuto de Autonomía andaluz garantiza "respeto" y fomenta "la libertad, la igualdad y la solidaridad", valores que caracterizan la identidad de pueblo andaluz, como reflejan la bandera y el himno y como defendió Blas Infante, padre de la Patria andaluza.

"El 28-F es un día muy importante porque celebramos el autogobierno de Andalucía y los valores que impulsaron a los andaluces a movilizarse por su comunidad, como son libertad, justicia, igualdad, solidaridad. Valores que siguen vigentes y que debemos dejar como legado", ha concluido Durán.