Juan Pablo Durán ha renunciado a su acta de senador por la comunidad autónoma tras ser nombrado el pasado jueves presidente del Parlamento de Andalucía. Durán se incorporó a la Cámara Alta el 12 de marzo del 2014 tras ser designado para este cargo por el Parlamento andaluz, por lo que renunció a la credencial de concejal que desempeñaba en el Ayuntamiento de Córdoba como portavoz socialista. En su etapa de senador ha sido vicepresidente segundo de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y secretario segundo y vocal de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Por otra parte, Durán renunciará después de las elecciones locales del 24 de mayo como secretario general del PSOE de Córdoba. Tras tomar posesión como presidente de la Cámara de Andalucía, Durán dijo a los periodistas, respecto de su renuncia a la secretaría provincial del PSOE, que eso "es algo que tengo que hablar con mis compañeros del partido", apuntando que, "sin duda, el cargo de presidente de la Cámara exige "una dedicación a pleno rendimiento".

La dimisión como líder del partido en Córdoba, como queda dicho, no será efectiva a muy corto plazo. Ayer indicó a este periódico que no acabará su mandato como máximo dirigente del PSOE de Córdoba, que finalizaría en julio del 2016. Otras fuentes apuntan a que después de las elecciones se convocará un congreso extraordinario para elegir a su sustituto. La proximidad de esos comicios no aconseja ahora hacer cambios en el partido, pero este debe hacerse para que Durán acentúe su independencia como presidente de la Cámara andaluza y no se entienda que hace un uso partidista del nuevo cargo.

En los próximos 15 días, Durán tiene un cometido muy importante: hablar con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) como paso previo a la propuesta de un candidato a la investidura para la presidencia de la Junta e Andalucía. Esta ronda de consultas la abrirá la última semana de abril para no hacerla coincidir con la Feria de Sevilla. En próximas fechas se acordará un calendario exacto de esas reuniones.

PRIMERA JORNADA Durán dedicó ayer su primera jornada como presidente del Parlamento de Andalucía a recorrer las dependencias del edificio para conocer de primera mano la actividad que desarrollan y saludar a los funcionarios y trabajadores de la sede de la Cámara legislativa. Lo más urgente ahora es, según dijo a CORDOBA, dotar de espacios y recursos a los dos nuevos grupos políticos que se incorporan al Parlamento: Podemos y Ciudadanos, ya que las dependencias políticas han estado durante años destinadas a tres partidos: PSOE, PP e Izquierda Unida. Los cinco partidos con representación en la Cámara andaluza se constituirán en grupos parlamentarios el próximo 23 de abril. Para esa fecha tiene que estar resuelto este asunto.