El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, manifestó ayer en el 15º Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que se celebra en Córdoba, que la cultura alimentaria «es un elemento de unión entre todas las regiones de Europa».

Ante los más de 600 cofrades llegados de 14 países europeos, Durán resaltó la importancia de que todas las administraciones trabajen por la identificación de los productos, porque valoró la gastronomía europea como «la cuna» por «su calidad, riqueza y variedad». Sobre el encuentro, organizado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco) con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, y la Junta, resaltó que es «la muestra de que la diversidad de regiones y países europeos, en su cultura o en su gastronomía, es también un elemento de unión de los pueblos dentro de la UE». Asimismo, incidió en que la gastronomía es «un motor fundamental» para potenciar la marca de una ciudad o región, y se convierte en un elemento muy importante en la atracción de visitantes y en la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, mostró su «satisfacción» por que Córdoba acoja este congreso, convirtiéndose en capital europea de la gastronomía, y destacó que somos un «referente en alimentación y contamos con un potencial culinario único, de gran diversidad, basado en la calidad de unas materias primas que son mimadas desde el campo a la mesa».