El número de nuevos colegiados en el Colegio de Médicos de Córdoba se va a duplicar en el presente año, pasando de las 151 altas que hubo de abril a diciembre del 2013 a las 283 contabilizadas de enero a septiembre del 2014, cifra que seguramente sobrepasará las 300 en diciembre. El motivo de esta mayor colegiación se debe a que desde marzo del 2013 el Tribunal Constitucional (TC) hizo pública una sentencia por la que refrendaba la colegiación obligatoria en Andalucía para aquellos médicos que trabajaban en exclusiva para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, valora esta mayor colegiación "muy positivamente, ya que ello nos facilita la unidad de acción en la defensa de la profesión médica y de la ciudadanía, garantizando y apoyando una mejor atención sanitaria". "Los colegios de médicos están para garantizar el buen quehacer profesional protegiendo la salud de los ciudadanos. Los médicos deben conocer los beneficios que conlleva el estar colegiado. Con mayor información y con hechos estamos demostrando la utilidad de estar colegiado", resalta.

Galán precisa que en Córdoba existen actualmente 3.660 profesionales médicos colegiados, incluyendo los doctores jubilados y honoríficos. "Por otro lado, la institución que presido está muy concienciada con el problema del paro, de forma que al galeno que demuestre que ha dejado de trabajar al menos seis meses en el año se le devuelve la cuota colegial integra, aunque debe pagar la parte correspondiente a Patronato de Huérfanos y Protección Social y al Consejo General y Andaluz", añade.