El Pleno aprobó ayer, en convocatoria extraordinaria y con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del resto de grupos (PP, Ciudadanos y Ucor), las nuevas tarifas de Emacsa para el año 2018, que presentan rebajas que oscilarán entre los 20 céntimos y los 1,1 euros en la cuota fija de cada consumidor, y que incluyen entre las novedades la bonificación del 50% del recibo del agua a los propietarios de patios que entren a concurso. El gobierno local pone en marcha esta medida de apoyo a los cuidadores de los patios para reconocer la labor que hacen en pos del patrimonio. Esta bonificación afecta a la parte variable de la tarifa y se concreta en el 50% del precio del agua consumida en el primer y segundo bloque.

Claudia Zafra, gerente de la empresa municipal de agua, informó ayer al término de la sesión de que se habían aprobado también las modificaciones para la reducción de las tarifas del agua conforme al callejero fiscal. En concreto, se ha congelado el tramo uno del callejero fiscal de la ciudad, que es el más alto, y se irán reduciendo un 2,5% cada tramo progresivamente, de modo que el segundo tramo tendrá un 2,5% de rebaja y el último tramo, el séptimo, un 14%. «Los dueños de los patios se van a beneficiar de una doble rebaja por el callejero y por esta bonificación», comentó la gerente de Emacsa.

Además se mantendrán como en años anteriores las ayudas del mínimo vital, las de familias numerosas y desempleados. Por otro lado, se aprobó el incremento de la cuantía de la ayuda para la individualización de contadores, que pasa de 120 euros a 240 euros. Zafra aseguró que el cambio de contador puede suponer un ahorro del 20% de la tasa del agua para las familias que lo hagan. Asimismo, se dio luz verde a una nueva ayuda destinada a familias en riesgo de exclusión social, para atender los casos de acometidas de vertido de sus viviendas que tengan problemas y requieran una intervención urgente, en las mismas condiciones que se aplican al mínimo vital.