Los propietarios de patios cordobeses de la Asociación Claveles y Gitanillas, y algunos de Rejas y Balcones, que han participado en la edición del concurso de este año celebraron ayer una asamblea para abordar las "incidencias" detectadas durante el desarrollo del festival y apuntar mejoras en la organización, que expondrán al Ayuntamiento en la reunión prevista para la próxima semana. La plataforma de reserva de pases para los fines de semana, y en concreto los voluntarios responsables de solicitarlos a la entrada, ha sido una de las quejas del colectivo, "han fallado muchos voluntarios, incluso ha habido patios en los que no había ninguno y no se podía controlar el acceso", señala Leonor Camorra, presidenta de Claveles y Gitanillas. Asimismo, también cuestionan que "hay patios pequeños que han sido premiados y no sabemos si reúnen la medida mínima, mediciones que llevamos solicitando desde el año pasado sin éxito", añade.

La descalificación del patio de la calle Martínez Rücker, 1 fue otro de los temas que centraron la reunión "pues no vemos bien que le notificaran que estaba fuera el día 24 de mayo cuando ya había tenido abierto durante el concurso", señala Camorra.

Algunos de los cuidadores reunidos ayer afirmaban sentirse "engañados" con la jornada de puertas abiertas del pasado fin de semana "que el Consistorio nos vendió como dedicadas a los cordobeses, pero no teníamos forma de comprobarlo ni controlarlo porque no somos quienes para pedir el Dni. Al final el 90% de los que han venido han sido turistas y para lo único que ha servido es para que hagan el agosto los de siempre", señala un miembro de la asociación.