La convocatoria de elecciones andaluzas para el 22 de marzo, el cese ayer de la consejera de Obras Públicas (la cordobesa Elena Cortes) y el parón que impone todo periodo de cambio en un gobierno ha aumentado las incertidumbres sobre el proyecto de ampliación de la red de carriles bici, que en Córdoba impulsa la Junta, aportando el 75% de la financiación, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento.

De hecho, se abre un periodo de incertidumbre para los siete consejos de distrito del casco urbano afectados por el plan (todos menos uno), que reclamaron al Ayuntamiento y a la Junta estudiar por separado cómo afectarán las reformas a sus áreas. De hecho, de estos 7 distritos, cinco de ellos (contando desde ayer al distrito Centro) estaban a la espera de encontrar una fecha en la agenda de la delegada, Mari Santos Córdoba, para tratar sobre el programa, según informan fuentes de la federación vecinal Al-Zahara, que también está participando muy activamente en el estudio de las propuestas.

Uno de estos consejos de distrito a la espera de la reunión, el de Poniente Sur, el primero que estudió el proyecto de ampliación de la red de carriles bici al ser el más afectado por el mismo, también coincidió en pedir alternativas para que no se pierdan plazas de aparcamiento. Así, piden que Antonio Maura pase a ser una ciclocalle , como otras 5 vías de la ciudad en las que la bici tendrá preferencia sobre el coche y no se podrá circular a más de 10 Km/h.