La empresa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial ha impulsado, en colaboración con la Universidad de Córdoba, un dispositivo antivuelco para los vehículos militares RG--31 Nyala, que fue presentado ayer en el Parque científico tecnológico Rabanales 21, donde tiene su sede. El Ministerio de Defensa ya ha adquirido trece mecanismos para la instrucción de conductores y se prevé que en breve sacará a concurso la compra de 90 dispositivos más, lo que posiblemente permitiría cubrir la flota de este modelo de blindados, teniendo en cuenta que suman alrededor de un centenar en España.

El responsable técnico del proyecto, Mateo Hermosín, ha afirmado que la altura de estos vehículos ocasiona "problemas de vuelco muy grandes", y por esto comenzaron a trabajar para evitar estos siniestros junto a la UCO y el Ejército, y con el apoyo financiero de la Agencia Idea. La apariencia física del aparato es la de una caja que se coloca a bordo del blindado y emite señales luminosas y sonoras en caso de que exista peligro de vuelco o inestabilidad.

En esta línea, el brigada José Luis Sánchez Paulete, del Centro de mantenimiento de vehículos rueda número 2, de El Higuerón, ha explicado que en un primer momento los dispositivos se emplearán en la instrucción de conductores, para los cursos que se realizan en el centro nacional de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. También ha señalado que el aparato graba los movimientos que se realizan, por lo que se podrán corregir conductas incorrectas o analizar las causas de los accidentes.

DTA está ya en contacto con fabricantes de blindados de diferentes países, que están interesados en esta tecnología. El acto en el que se dio a conocer este aparato contó con la asistencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el rector de la UCO, José Manuel Roldán; el gerente de la Agencia Idea, Manuel Pérez; el responsable del grupo de investigación de la UCO Mecanización y tecnología rural (quien recordó los antecedentes de este dispositivo con el desarrollado para tractores), Jesús Gil; el presidente de Rabanales 21, Francisco Gracia, y el director de Mantenimiento del Mando de apoyo logístico del Ejército de Tierra, Pedro Díaz.