Pidetaxi Córdoba se suma mañana al paro nacional de 24 horas en protesta por la inminente liberalización del sector, que entregará a las multinacionales el control del servicio con graves consecuencias para la precarización del trabajo y el incremento arbitrario de las tarifas, según señala en una nota. Unos 200 profesionales de Córdoba participarán también en la concentración organizada en Madrid por Fedetaxi, la asociación mayoritaria en España, a partir de las 11.00 de la mañana en la glorieta de Atocha.

Al igual que en el resto del país, el paro se iniciará en Córdoba a partir de las 6.00 horas de mañana miércoles y finalizará a las 6.00 del jueves. Pidetaxi garantiza unos servicios mínimos del 25% del total de la flota, que aquí cuenta con 494 vehículos inscritos en la organización. La asociación provincial “lamenta las molestias” que el paro pueda ocasionar y pide “comprensión” a los usuarios ante una medida que el sector se ha visto abocado a tomar frente a la gravedad de la situación.

La decisión de la huelga de 24 horas se tomó la semana pasada por la junta directiva de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y la asociación nacional Fedetaxi para responder a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, de hecho, representa la inminente irrupción en el sector de cerca de diez mil nuevas licencias de VTC en todo el territorio nacional con consecuencias nefastas para el taxi.

“La verdadera defensa del futuro del taxi viaja a Madrid para defender nuestro futuro”, declaró la propia FAAT en una nota interna difundida la semana pasada. La sentencia del TS abre la puerta a la práctica liberalización de un sector que sostiene la economía de casi 100.000 familias en toda España. Todo indica que el fallo judicial desencadenará en cascada la autorización vía judicial de casi unas 10.000 licencias de vehículos turismo con conductor (VTC) en un mercado gravemente golpeado por la crisis económica.

Hay que recordar que Andalucía se verá obligada a autorizar unas 2.380 nuevas licencias de VTC, de las cuales 71 serían para Córdoba, cuando el sector del taxi cuenta con 8.624 vehículos en toda la región. El hecho, según indica el colectivo en la nota, dañará el ya complicado equilibrio del gremio y representa una evidente situación de competencia desleal, por cuanto los nuevos vehículos no sufren las mismas obligaciones fiscales y regulatorias del taxi.