Unas 200 personas, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, junto a la Cumbre Social, se han concentrado esta mañana en la plaza de Las Tendillas para exigir empleo y salarios dignos. Los participantes han mostrado pancartas en las que se podían leer lemas como “no a los recortes en pensiones, sanidad y dependencia” y “contra la pobreza salarial y social”.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha señalado que en España “no podemos seguir adquiriendo cada día más niveles de pobreza” y que “no se puede soportar que los trabajadores ni siquiera tengan para llegar a final de mes” porque se ha creado “la figura del trabajador pobre”.

Palomares ha incluido entre las reivindicaciones que las pensiones “tienen que revalorizarse al nivel que está creciendo la vida”, ya que “no puede ser que estén creciendo recibos como el de la luz y no lo haga el nivel adquisitivo de los pensionistas”. “No podemos permitir que el sistema de pensiones acaben hundiéndolo”, ha añadido.

Igualmente, el secretario provincial de UGT, quien ha pedido que el Gobierno escuche “el clamor de la calle”, ha apuntado que “lo que se pide es dignidad”. “Es suficientemente indigno encontrarnos puestos de trabajo con contratos absolutamente precarios y condiciones laborales vejatorias”, ha lamentado.

De su lado, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, quien ha recordado que las movilizaciones tendrán continuidad el día 22 ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha explicado que estas protestas obedecen a que España es el país “con mayor desigualdad de toda Europa”, y que esto se ha debido a “las políticas que se han venido desarrollando con la excusa de la crisis”.

En este sentido, ha insistido en que con estas políticas “lo que se ha ido es incrementando la brecha entre los que más tienen y los que menos”, y ha añadido que es el momento de que el crecimiento económico se vaya dirigiendo hacia los trabajadores y hacia los servicios públicos. “Ahora mismo -ha asegurado- ese crecimiento está yendo hacia las empresas y la especulación”.

Por último, Rodríguez ha criticado que el incremento interanual del IPC, por ejemplo, en energía, combustible y agua, sea del 8,9 % y las pensiones suban solo un 0,25 o los salarios solo un 0,9. “El poder adquisitivo que está perdiendo la ciudadanía es tremendo”, ha afirmado. Además ha reclamado una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen y derogar las reformas laborales que “tanto sufrimiento y precarización están trayendo”.