En los últimos años el número de matrimonios rotos había experimentado un incremento importante tanto a nivel nacional como provincial, sobre todo desde que en 2005 se introdujo el denominado divorcio exprés , un sistema legal que permite disolver el matrimonio de una forma más rápida, aunque realmente la ventaja mayor que aporta es que supone que no hace falta separación previa para pedir el divorcio. Sin embargo, en 2007 la cifra de divorcios y separaciones en Córdoba descendió un 7% respecto al año anterior y en el caso de España la disminución fue del 5,8%, según datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Los motivos de ese detrimento no están claros, según los abogados matrimonialistas consultados, letrados que prefirieron esperar a ver si en los próximos años se consolida esta tendencia o se trata sólo de algo puntual. A pesar de que hubo menos rupturas en 2007 en Córdoba, en la provincia siguió produciéndose una disolución matrimonial por cada dos nuevas bodas que se celebraron, pues si bien hubo 2.128 separaciones y divorcios, en ese mismo periodo se registraron 4.396 enlaces.

El descenso existe cuando se suman divorcios y separaciones, pero si se analizan solo los divorcios entre 2006 y 2007 se ha producido una ligera subida, de un 1%, en el caso de Córdoba, teniendo en cuenta que cada vez son menos personas las que se separan y más las que directamente se divorcian. El pasado año hubo 270 separaciones en la provincia, un 40% menos que en 2006, año en el que hubo 451.

Un tercio de los cordobeses que se divorciaron, 578 del total, llevaba más de 20 años de matrimonio y el 43%, 803, más de 15 de relación. En el caso de las separaciones, 145 de las 270 registradas también equivalían a matrimonios que llevaban más de 15 años de convivencia.

PROPORCION Con estos datos, cada día de 2007 se separaron o divorciaron 6,2 parejas en la provincia, mientras que en España fueron 3,7. Con respecto al resto de Andalucía, Córdoba es la quinta provincia con menos separaciones y divorcios, solo por encima de Jaén y Huelva.

Por otro lado, la mitad de los matrimonios rotos se divorció de forma consensuada, un 48%, y el 52% recurrió a la vía contenciosa. De los divorciados, tres cuartas partes tenía un único hijo o ninguno. En la mitad de las separaciones también hubo consenso y más de un 50% tenía un hijo en común o ningún vástago. Otro dato interesante es a quien corresponde el pago de la pensión alimenticia, que en el apartado de los divorcios le tocó en 2007 en un 90% a los padres y en un 4,2% a las madres.