Las altas temperaturas que está registrando Córdoba desde el pasado 29 de julio provocaron ayer dos nuevos fallecimientos en el hospital Reina Sofía, con lo que la cifra se eleva ya a nueve desde que se produjera la primera víctima mortal el 1 de agosto. Los dos fallecidos habían ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del centro sanitario cordobés el martes, aquejados de un golpe de calor, según informaron fuentes del centro hospitalario. La primera víctima, una mujer de 77 años, ingresó a las 11.00 del martes con un cuadro de hipertermia, además de padecer una enfermedad crónica bronquial de base, muriendo a las 00.50 horas de ayer. El otro fallecido, un hombre de 44 años, ingresó a las 15.00 horas en estado de coma, muriendo a las 4.40 horas por un fallo multiorgánico. Las mismas fuentes señalaron que el paciente sufría una obesidad mórbida y tenía hipertensión.

Durante el día de ayer no se produjo ningún nuevo ingreso en la unidad de cuidados intensivos ni en el área de observación, según aclararon las mismas fuentes.

LOS AFECTADOS

Salvo el hombre que falleció ayer con 44 años, todos los fallecidos en el hospital Reina Sofía tenían más de 70 años. La primera víctima se produjo el 1 de agosto y fue una mujer de 76 años. El 3 de agosto fallecieron dos hombres, de 71 y 77 años, mientras que al día siguiente dos mujeres, de 85 y 86, fueron las víctimas. Los efectos de las altas temperaturas provocaron la muerte de otro hombre, de 69 años, el día 5, mientras que el lunes pasado pereció una mujer de 83 años.

Para hoy jueves la Administración General del Estado mantiene la situación de alerta al esperarse una máxima que puede superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y la campiña, mientras que las mínimas alcanzarán los 24 grados en el valle del Guadalquivir.

Durante el día de ayer los termómetros alcanzaron una máxima de 41,8 a las 17.45 horas, con lo que las temperaturas se mantienen sin bajar de los 40 grados desde el pasado 29 de julio. Nunca había registrado el Observatorio de Córdoba tantos días consecutivos sin que el mercurio descendiera de los 40.