El paso de autobuses por la calle Alfaros tiene los días contados. El Ayuntamiento, y dentro de la segunda fase del plan de tráfico para peatonalizar Capitulares, quiere reducir a partir de octubre la circulación de los autobuses de Aucorsa por Alfaros, dejando en solo una las líneas que transitan por ella. Actualmente pasan por Alfaros las líneas 3, 7 y 12, y la idea del Ayuntamiento es que dos de esas tres cambien su ruta para no pasar por allí. Movilidad ya tiene una propuesta, que no ha querido desvelar y que quiere trasladar a los colectivos vecinales para conocer su parecer. El responsable de Movilidad, Andrés Pino, ha anunciado la retirada de parte de los autobuses durante la presentación del plan de tráfico que se pondrá en marcha en octubre para dar continuidad al iniciado el 4 de mayo a raíz de la peatonalización de Capitulares.

El plan de retirada de autobuses contempla dejar la línea 1, que sube por San Pablo hasta las Tendillas, tal y como está, aunque la idea del Ayuntamiento es que más adelante desaparezca del entorno de Capitulares como el resto. La segunda fase del plan de tráfico de Capitulares, que se pondrá en marcha en octubre, prevé la eliminación de los autobuses del centro. Para ello, los microbuses jugarán un papel importante.

Pino ha reconocido la saturación que sufre Alfaros por el paso de autobuses grandes y las dificultades que tienen los conductores al girar hacia Alfonso XIII, "que pide a gritos una semipeatonalización".

Además de las medidas relativas a la carga y descarga y a los colegios del centro, que son las que se pondrán en marcha el próximo mes, el Ayuntamiento implantará antes de fin de año nuevos cambios de tráfico, que afectarán al eje San Álvaro-Caño, que se convertirá en vía de salida en vez de entrada y que implicará el cambio de sentido de Las Tendillas. Ese será el eje de salida de la zona acire 3, que podrá seguir utilizando Duque de Hornachuelos pero que ya no podrá dirigirse hacia Claudio Marcelo y María Cristina. Esto hará que haya un pequeño tramo en el eje Duque de Hornachuelos-Diego León con doble sentido.

Aunque en un principio el Ayuntamiento pensó convertir Valladares en vía de salida en vez de entrada, como es ahora, al final ha optado por dejarla tal y como está.

Todas estas medidas serán evaluadas en noviembre en la próxima reunión de la comisión de movilidad. El objetivo final delas nuevas medidas es que la calle María Cirstina vuelva a ser peatonal del todo, como ahora es Capitulares.