La negociación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 está dando lugar esta semana a visiones contradictorias de un mismo proceso. Si el martes hubo que recurrir a la terapia de pareja para reconciliar a las partes en conflicto, ayer el antagonismo lingüístico se situó entre los extremos de los «dos flecos» que el gobierno local cree que hacen falta para cerrar el acuerdo y «el atasco importante» que ve Ganemos en el proceso. A cuatro días del Pleno, que incluirá el debate de presupuestos, el equipo de gobierno continúa sin cerrar el pacto con la agrupación ciudadana, la única formación a la que finalmente ha decidido acercarse pese a la oferta del PP. Los populares, por su parte, insisten en que el tira y afloja entre PSOE, IU y Ganemos no es más que «puro teatro» y que el martes no habrá sorpresas.

Llámense flecos, llámese atasco, las dos cuestiones que separan a Ganemos de votar a favor de las cuentas municipales son, por un lado, las cláusulas de los contratos municipales y, por otro, la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. Alberto de los Ríos (Ganemos) advirtió ayer que estos dos temas son vitales para su formación, en tanto suponen «un cambio de modelo económico» que desplazaría a las multinacionales de los servicios que prestan los ayuntamientos y abriría la puerta a hacerlo a las pymes y a la economía social.

En el tema de la municipalización de la ayuda a domicilio, explicaron los concejales De los Ríos y Mari Ángeles Aguilera, también tienen «versiones distintas de cómo llevarlo a cabo». «No queremos redacciones ambiguas y frases que no queden en nada», reiteraron. Por todo, desde Ganemos consideran que «el ambiente no es tan cordial como se ha transmitido y queda enturbiado por estos dos puntos» y advierten que de no resolverse votarán no en el Pleno.

La lectura sobre el proceso que tiene la concejala de Hacienda, Alba Doblas, y el equipo de gobierno en general es mucho más positiva. En rueda de prensa, la responsable del presupuesto insistió en que los contactos van «muy bien» y que la negociación «progresa adecuadamente». Doblas, que no pormenorizó sobre los puntos aún sin acuerdo, no escatimó en calificativos optimistas sobre la situación: existe «buena sintonía» porque todo responde, dijo, al acuerdo de las 51 medidas. «Casi en un 100% están ya las medidas propuestas por Ganemos», concluyó.