La jornada de ayer fue intensiva --y no solo por el calor-- para aquellos cordobeses que realizaron los exámenes de oposiciones para conseguir un puesto de trabajo de auxiliar y personal administrativo de la Junta de Andalucía.

Estas pruebas se realizaron de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas y en el caso de Córdoba, los centros que acogieron estos exámenes fueron las facultades de ETEA de la Universidad Loyola Andalucía y la de Ciencias de la Educación de Córdoba. Esta última abrió sus puertas a las 09:00 horas, pero había personas que aguardaban, con tranquilidad y nervios añadidos tras el tiempo de estudio dedicado, sentadas en las escaleras del centro. Algunos aprovechaban para realizar un último repaso, como es el caso de Inma, que al ser la primera vez que se presentaba, tenía "mucha ilusión en hacer esta prueba" y que, por circunstancias familiares, no pudo acudir anteriormente a una convocatoria de este tipo.

Debido a la destrucción de empleo que ha conllevado la crisis, otras personas se presentaron a esta prueba para conseguir un puesto de trabajo. "Yo trabajaba en una empresa privada en Montilla y me he preparado a conciencia para sacar nota", señaló Ramón Rojas antes de entrar al examen. "Yo era autónomo y tenía un gabinete de psicología, pero tuve que cerrar por falta de clientes y decidí presentarme para volver a trabajar", añadió Francisco Repullo.

Otros, en cambio, eran jóvenes que terminaron recientemente el grado superior de Administración y Finanzas. "Terminé el año pasado y vengo para conocer el funcionamiento de las oposiciones, entrar en la bolsa y prepararme para futuras convocatorias", señaló Antonio Ruiz. Como Antonio, Magdalena Pineda procedente de Lucena, acudía por vez primera y veía como principal dificultad "la variedad que presenta el temario", aunque para otros, como Estefanía Roldán y María del Carmen Ríos, "los temas más difíciles son los de derecho".

El número de plazas convocadas para esta oposición en toda la comunidad andaluza eran 69 --36 para el cuerpo de Auxiliares y 33 para personal administrativo--, y en Córdoba se inscribieron a esta prueba 940 y 1.583 personas, respectivamente, cuyo volumen de presentación rozó el 50% en ambos exámenes, según aseguraron fuentes de la organización de la convocatoria en la capital cordobesa.