Hace unas semanas se celebró en el centro de visitantes de Córdoba la cata para seleccionar los cien mejores aceites del mundo en la segunda edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards, promovidos por Mercacei y AEMO. El resultado ya se conoce y Córdoba sale muy bien representada al posicionar 13 vírgenes extra en el Top 100. Además, dos de ellos han conseguido colarse entre los diez mejores. Se trata de la cooperativa La Purisima de Priego, con su marca El Empiedro, que obtuvo 96 puntos; y Sucesores de Hermanos López, con Morellana, y 95 puntos.

El mejor virgen extra de esta segunda edición corresponde a un aceite italiano, concretamente de la almazara Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, con 97 puntos. Después siguen uno de Jaén (Aceites Oro Bailén) y otro italiano (Aziende Agricole di Martino), mientras que los siete siguientes son españoles.

En el Top 100 aparecen 32 aceites de Jaén y 13 de Córdoba, mientras que hay 3 de Granada y de Sevilla y 2 de Almería y de Málaga. El 73% de los zumos incluidos son de España, a los que se unen 12 de Portugal, 11 de Italia, 2 de Croacia, 1 de Chile y otro de Túnez.

EXPOLIVA

Asimismo, hoy se han dado a conocer los ganadores de los XVIII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva, Expoliva 2017. En la categoría de frutado verde medio el primer premio ha sido para Molino del Genil Premium Picual, de la empresa Molino del Genil (Córdoba). En ecológico recibirán accésit Sucesores de Hermanos López (Morellana) y Aceites Canoliva (Canoliva Organic).