Los jóvenes cordobeses Pablo Andrés y Francisco Jesús Bellido han sido los dos estudiantes cordobeses que han logrado una de las 120 becas que la Fundación La Caixa concede para hacer los estudios de postgrado en el extranjero. Las becas fueron entregadas por sus majestades los reyes, Felipe VI y Letizia, en un acto al que también asistió el presidente de la Fundación, Isidro Fainé.

Pablo Andrés ha obtenido una beca La Caixa para cursar un máster en Informática Avanzada en la University of York (Reino Unido). Graduado en Informática por la Universidad de Málaga y especialista en Computación, es asiduo de los congresos internacionales sobre ciencias de la computación y ha disfrutado de una beca de iniciación a la investigación por la Universidad de Málaga.

Por su parte, Francisco Jesús Bellido cursa un máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos en el Imperial College London (Reino Unido) gracias a su beca La Caixa. Graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Ha ampliado su formación en la University of California Davis conun proyecto de investigación sobre cambio climático en la zona del lago Tanganica. También ha trabajado como investigador asociado de la Universidad de Granada y es chelo en la Imperial College Sinfonietta Orchestra.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43,3% son mujeres y el 56,7% son hombres. En la convocatoria del año 2016 se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica. Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para doctorado y 5 para estancias de investigación.

Con respecto a la procedenciade los becarios, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias y 5 países extranjeros. Barcelona y Madrid con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con más becados.