Las personas sin hogar en Córdoba, y en general en Europa, está centrando esta mañana la actividad de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento, en donde la red Co-Habita celebra una jornada de debate y análisis de este fenómeno de exclusión social, dentro de un programa previo al Día Internacional de las Personas sin Hogar, a conmemorar el 26 de noviembre, explicó al inicio el concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo.

El edil, que explicó que el fenómeno de las personas sin hogar va en aumento, dio cuenta de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para colaborar en su inclusión social y elogió la iniciativa de la red Co-Habita, que con la jornada de hoy, bajo el lema “La participación de las personas sin hogar”, busca "dar a conocer el problema, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía”, explicó Hidalgo.

Como ejemplo de ello, en la primera mesa redonda de la mañana "Personas, vecinos y ciudadanos sin Hogar. Igualdad y participación de las personas sin hogar", intervino entre otros María Jesús Romero, presidenta de la asociación gaditana Iguales en Acción, que adelantó detalles de los proyectos que lidera un colectivo que para que los propios afectados colaboren en el diseño de los servicios asistenciales que reciben para hacerlos más eficaces como instrumentos de integración. Al respecto, citó la iniciativa Viviendas Verdes, que a busca ayudar a la reinserción satisfaciendo las dos necesidades primeras de la persona sin hogar: la casa y el trabajo, todo ello desde un aspecto integral y con el componente del reciclaje y el respeto al medio ambiente como valor añadido. José Ruiz Jaén ha sido el otro participante en una mesa que moderó José Ramón Otero.

Al mediodía está previsto otro encuentro: "Sin hogar y con derechos. El poder transformador de la participación", con las aportaciones de la asociación Realidades a través de Patricia García, participante y beneficiaria del trabajo del colectivo, y Gloria García, directora de Realidades y responsable del Grupo de Participación de la Red de Madrileña de Lucha contra la Pobreza, con la que se cerraba esta jornada de análisis, debate, experiencias y concienciación previa al Día Internacional de las Personas sin Hogar.