El 17 de marzo del año 45 a.C., en la Campiña Cordobesa, Julio César venció en la batalla de Munda a Pompeyo. Era el comienzo del final de la República de Roma y el inicio del Imperio. Más de veinte siglos después, la Asociación Julio César, con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y los municipios de Castro del Río, Nueva Carteya, Baena, Montilla, Montemayor y Espejo, se han unido para poner en marcha la Ruta de la Batalla de Munda, que este viernes estrenará su recorrido y pretende recuperar la importancia de Roma en Córdoba. Esa ruta, en la que participarán representantes de los ayuntamientos, agentes turísticos y medios de comunicación, se iniciará en el Puente Romano y llegará a los Llanos de Vanda, lugar donde se encuentra el monolito de Julio César, emplazamiento en el que se situó la decisiva batalla. Después visitarán Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya y Montilla.

El presidente de la Asociación Julio César, Julio Merino, remarcó hoy la importancia de que, tras muchas décadas, pueda iniciarse este proyecto. “Esta iniciativa pretende dar a conocer un hecho histórico trascendental como es la Batalla de Munda, acontecimiento que tuvo lugar en los Llanos de Vanda el 17 de marzo del año 45 a.C. y en el que Julio César venció a los hijos de Pompeyo, abriéndose con este hecho las puertas del Imperio Romano”, señaló.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, afirmó que se trata de una “ruta piloto” que quiere tener continuidad en el tiempo. “Con esta actividad perseguimos fortalecer nuestros orígenes romanos y la importancia que esta etapa tuvo para la provincia y que nos legaron costumbres y tradiciones e importantes restos arqueológicos”.

En este sentido, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, dijo que la ruta “nos permitirá tener un mejor conocimiento de nuestros orígenes romanos y saber con detalle dónde, cuándo y cómo se produjo esta batalla que cambió el rumbo de la historia, a la vez que nos acerca las potencialidades de cada uno de los municipios participantes”. Por último, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, destacó que la iniciativa supone “una nueva oportunidad de promoción turística. El Patronato Provincial de Turismo ha estado muy acertado incorporándose a esta ruta y haciendo partícipes a todos los municipios”.