La delegada de Salud, María Angeles Luna, hizo ayer un llamamiento a la población cordobesa para que se sume a la campaña especial de donación de sangre que se desarrollará mañana en el teatro Góngora, con el objetivo de garantizar las reservas de cara a las próximas navidades, seguir concienciando a la población de la necesidad de fomentar este gesto generoso, continuar captando nuevos donantes y rejuvenecer así el perfil de los voluntarios que habitualmente suelen donar.

El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), José Luis Gómez Villagrán, resaltó que "de enero a octubre de este año se han incrementado un 3% las donaciones de sangre con respecto al mismo periodo del 2014, al pasar de 25.784 extracciones registradas el año pasado a 26.560 en lo que va del 2015". Gómez expuso que también ha crecido un 22% la cifra de donantes nuevos (473 más que el año pasado), "pero hay que seguir incrementando el número de voluntarios para suplir a los que se van haciendo mayores y ya no pueden donar".

El presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luis González, recordó que Córdoba es la primera provincia de la región, junto a Granada, con mayor tasa de solidaridad en este ámbito, con 43 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes, una media superior a la nacional y europea. Sin embargo, "este dato se consigue gracias a que los pueblos se vuelcan, pues en la capital cordobesa la tasa de donaciones es muy inferior, 23 extracciones por cada 1.000 habitantes". "En Córdoba sólo dona sangre el 3% de la población, cuando hasta el 15% del total de habitantes estaría en condición de hacerlo, de ahí que haya que seguir insistiendo en que más personas se hagan donantes, ya que se trata de cumplir con una función social que ayuda a salvar vidas a diario ", añadieron el director del CRTS y José Luis González.

La campaña de donación de sangre en el teatro Góngora tendrá lugar mañana, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con el lema Tu mejor actuación dona sangre. Sé tú el protagonista . A todos los que donen se les regalará la "taza de la vida" y se les invitará a compatir su gesto por whatsapp y redes sociales. El objetivo es conseguir unas 400 donaciones a lo largo de la jornada. María Angeles Luna precisó que en este mismo teatro, a las 20.30 horas, se celebrará un acto de reconocimiento a unos 600 donantes, de los que 355 han superado las 15 donaciones y el resto han sobrepasado las 30, 50 e incluso más de 100 extracciones altruistas.