Una donación multiorgánica registrada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante la pasada semana ha beneficiado a cuatro pacientes, que recibieron dos riñones, un pulmón y un hígado. Entre la primera y la última de estas intervenciones transcurrieron unas doce horas y tanto en la extracción de los órganos como en los implantes participaron seis equipos de trasplantes formados por más de 60 profesionales.

Los pacientes que han recibido los nuevos órganos son todos adultos y evolucionan favorablemente tras la intervención, según señalaba ayer la Delegación provincial de Salud en una nota. Salud explica que para llevar a cabo la extracción y los injertos, ha sido necesaria la participación de facultativos y enfermeras de varios servicios. Así, han participado los servicios de Cirugía, Cirugía Torácica, Hepatología, Urología, Nefrología, Neumología, Anestesia, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otros. A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos, entre otros, que también han colaborado en todo el proceso.

Esta actividad pone a prueba, una vez más, la capacidad del hospital para coordinar en tiempo récord la actividad trasplantadora y, además, la solidaridad de la población, que ha permitido que cuatro pacientes adultos hayan recibido el órgano que esperaban.

BALANCE En cuanto a la actividad del programa de donación y trasplante durante los cuatro primeros meses de este año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 63 trasplantes de órganos. En concreto, se han producido 27 injertos renales, 20 hepáticos, 4 cardiacos, 7 pulmonares y 5 pancreáticos.

Desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hospitalario hace 32 años, se han implantado más de 5.200 órganos y tejidos. El hospital es uno de centros del país con más experiencia en estos procedimientos y cuenta con una de las carteras de servicios más completas, lo que permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos.