El Carnaval 2015 ha pasado en apenas unos días de no poderse celebrar (porque no llegaban los pagos municipales del pasado año) a ser posiblemente la mejor edición de todos los tiempos, a menos en lo que a programa se refiere, ya que se recuperará el Domingo de Piñata (esa fiesta transgresora ya metida en Cuaresma), a celebrar con la cabalgata el 22 de febrero; a la que se sumará una tarde previa de fiesta, el día 21, en el Casco Histórico, que quiere servir de reclamo y atractivo para el turismo, explicaron ayer en la presentación de la programación la concejala delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el presidente de la Asociación Carnavalesca, Antonio Navajas.

Estas son dos de las novedades de la edición del 2015, a la que hay que sumar otros atractivos, como el que el concurso de Córdoba se haya convertido este año ya en el segundo de Andalucía de su género en número de participantes (61 en total, con 40 chirigotas, una más que en Cádiz) "y en calidad, sin duda", dijo Navajas.

MISS DRAG QUEEN Además, la noche del sábado, día 21 y en la plaza de San Agustín, se celebrará por primera vez la fiesta de Miss Drag Queen Córdoba. Más aún, el pregón del carnaval, el sábado día 14, a celebrarse antes de una fiesta por los barrios más carnavaleros del Centro, estrenará este año escenario: Las Tendillas, con un protagonista llegado desde una barriada: el veterano cuartetero y todo un símbolo de la fiesta Manuel Serrano Manolito el de Santa Cruz , que ayer reconoció sentirse emocionado por su nombrameinto.

Otras citas que no pueden olvidarse son las ya clásicas de la fiesta infantil (el domingo día 15) o la fiesta de mayores, (el jueves 19 de febrero en el centro cultural Osio). El Carnaval 2015, de hecho, ya arrancó a principio de mes con decenas de ensayos generales en las sedes de las agrupaciones durante los fines de semana. Entre estos encuentros dentro y fuera del programa hay que citar la Salmorejá del pasado domingo día 25, en donde se rindió un tributo a El Primo , o la gala del Sultán y la Sultana 2015, en la que ganaron Nazaret Rubiales y Ricardo Muñoz.

Capítulo aparte, hay que recordar que el jueves comienza en el Gran Teatro el concurso, con seis días de preliminares (del 29 al 3 de febrero) en los que actuarán una decena de grupos cada jornada. Además, hay que contar con cuatro sesiones de semifinales (del 6 al 9) y la gran final del día 13 de febrero.

FIESTA EN LA JUDERIA Respecto a la fiesta del sábado 21 en el Casco Histórico, previa al Domingo de Piñata y de la que se espera que se convierta en un reclamo turístico, hay que decir que en cierta forma ya lo fue el año pasado, cuando numerosos grupos tomaron la Judería una tarde (precisamente en reivindicación del Domingo de Piñata) y organizaron una improvisada fiesta junto a sorprendidos viandantes cordobeses y turistas.