ENTREVISTA

Domingo Echevarría: "He querido contar la historia verdadera de Cañero"

ANTONIO T. PINEDA 20/09/2012

LUGR DE NACIMIENTO LA CARLOTA.

EDAD 62 AÑOS.

PROFESION PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Domingo Echerarría es un gran aficionado al mundo de los toros y un estudioso. Después de diez años de investigación, y coincidiendo con el sesenta aniversario de la muerte de Antonio Cañero, ha publicado un libro sobre el rejoneador cordobés, Don Antonio Cañero: una visión apasionada , que se presentó en mayo pasado en Madrid en la plaza de toros de Las Ventas, y hoy lo hace, a partir de las ocho de la tarde, en la cuadra principal de Caballerizas Reales, dentro del homenaje que los criadores de caballos cordobeses le dedican a Cañero este año.

--Se habla mucho de Cañero, pero ¿quién fue?

--Cañero fue un personaje que tuvo una relevancia importantísima porque creó una nueva forma de hacer el toreo, el rejoneo. Llevó los tres tercios de la lidia a pie al toreo de caballo. Esto supuso un éxito en el mundo del toreo. Fue un revolucionario que volvió a llevar a la gente a las plazas, adquiriendo una gran popularidad. Cañero fue un grande de Córdoba a nivel internacional.

--¿Qué aporta su libro sobre el rejoneador córdobes?

--La vida de Cañero, tanto familiar como la taurina, se encontraba con muchas sombras, estaba muy difusa y me dediqué a estudiarlo. Al final el libro tiene un 80% de aportaciones nuevas y un gran número de documentos y fotografías, muchas de ellas procedentes de su sobrina nieta Aurora. Respecto a su trayectoria taurina, he estudiado a fondo los percances que sufrió y las consecuencias que tuvieron. --¿Es más conocido Cañero fuera de Córdoba?

--Sí, y en ningún sitio se habla mal de Cañero, solo se hace en Córdoba. Es más, en bastantes sitios fuera de la ciudad y también en algunos sectores cordobeses, se ha pedido que fuera Califa del Toreo. Personalidades del caballo se han quedado sorpredidas sobre este hecho. Alvaro Domecq preguntó en una ocasión: "Ah ¿pero Antonio Cañero no es Califa?". O Angel Peralta, cuando se promovió el monumento a Cañero: "¿Por qué habéis tardado tanto?".

--Pero existe una leyenda negra.

--Sí, pero el verdadero motivo de esta leyenda negra es la envidia. Cañero era un personaje. Cobraba más que nadie, era militar y estaba con el régimen. La Columna de Cañero defendía a los ganaderos, toreros y agricultores que estaban en el punto de mira y a Cañero le encomendaron crear una columna, como caballista que era. Su misión era cortar la retirada de los que huían de las poblaciones y realizar entradas triunfales. Estuvo poco tiempo en ella y lo trasladaron al frente del Ebro. También influyó la confusión que se ha tenido con el torero y rejoneador El Algabeño, gran simpatizante de Falange.

--También fue actor.

--Efectivamente. La crítica de su tiempo lo calificó como un gran actor. Trabajó en dos ocasiones con la musa del cine mudo, la actriz francesa Musidora, y rodó también en Méjico.

--A pesar de la leyenda negra, existe un Cañero solidario con los más desfavorecidos.

--Se puso a disposición de fray Albino y donó su finca de La Viñuela para construir 1.857 casas para obreros. Además colaboró participando algunos festivales benéficos en Montoro para restaurar varias iglesias de la localidad.

--También tuvo una faceta de político.

--Fue concejal de Feria y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, cuando la Feria tenía gran importancia en Córdoba. Luchó por un recinto ferial acorde a la importancia de la ciudad y por la construcción de hoteles de categoría.

--¿Usted se ha encargado de la edición?

--La edición ha corrido a mi cargo, nadie la ha costeado y se puede adquirir en la Librería Luque.

--¿Es su visión de Cañero apasionada?

--He querido, como aficionado y componente de la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, contar la verdadera historia de Cañero en todos los sentidos.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

4 Comentarios
04

Por Amigo de Domingo: 13:38. 20.09.2012

Villatoro, Domingo Echevarria es una persona integra de toda la vida que lo conozco y van ya para 45 años, hombre amable, educado y muy apegado a su Cordoba y a todas sus raices. Nunca le e oido hablar de politica, y él al escribir el libro seguro que no ha pensado que hay otras personas que van a buscarle la vueltas, él sólo piensa en lo aficionado que es a escribir, en aficionado al mundo taurino y a su guitarra. Felicidades Domingo Echevarria. Hay mucho virlongo suelto por ahí como él diria.

03

Por vetman: 13:05. 20.09.2012

Pues que escriba sobre el otro padre del rejoneo el Algaba que era como Cañero falangista , asesino de inocentes.Eso también es vuestra historia de la tauromaquia manque os duela pero como siempre llevais el engaño por delante así os va que vais a desaparecer por casposos.

02

Por villatoro: 11:03. 20.09.2012

¡Joder,en vez de un "escritor" pareces el hijo de Cañero...!

01

Por rafaellopez: 10:07. 20.09.2012

enhorabuena Domingo el libro te lo has currao,y es una verdadera joya de toros y rejoneo,fuera de intenciones politicas como a algunos resentios les hubiera gustado.Ya sabes como es Cordoba con sus hijos,y como triunfastes en Madrid en la presentacion del libro.

Las noticias más...
Última hora