Mientras Europa presiona para que el número de interinos que componen las plantillas de los órganos públicos se reduzcan y en cuatro años pasen del 20 al 8%, los interinos se mantienen en pie de guerra contra la Administración Autonómica para exigir que la convocatoria de oposiciones para docente respete la experiencia acumulada por los profesores que llevan una media de seis a diez años trabajando de forma temporal, algunos ininterrumpidamente de colegio en colegio.

Actualmente, según los sindicatos convocantes de las movilizaciones (solo CGT y Ustea), el 20% de las plantillas de los centros educativos andaluces (unos 23.000 en total, de los cuales 2.000 están en Córdoba) está compuesta por interinos, con unas condiciones laborales muy por debajo de las del personal fijo, pero "con las mismas obligaciones y responsabilidades", recuerdan.

Desde que empezó la crisis, las oposiciones que se han sacado para cubrir el exiguo 10% de tasa de reposición, no han permitido mantener al día la entrada de personal fijo, por lo que hay una bolsa ingente de interinos. Lo que piden ahora es que, después de los años de servicio acumulados, que se les valore la experiencia con una puntuación más alta de la prevista, como se ha hecho en convocatorias transitorias anteriores. "Con el baremo que han previsto es imposible que nos quedemos".

CGT y Ustea mantienen la convocatoria de huelga flexible en los centros hasta el próximo 23 de marzo, una opción que permite adaptar a las necesidades de los docentes interinos las opciones para movilizarse. Su intención es recabar apoyo en las AMPAS y concienciar a los alumnos sobre la situación. "Una plantilla estable aporta calidad a la enseñanza, al contrario que este sistema de interinidad que obliga a los profesores a entrar y salir de los centros de Primaria y Secundaria", recalcan.

Tras la concentración, los interinos han presentado un documento al delegado de Educación en Córdoba y han solicitado una reunión con él para trasladarle su postura. El delegado, según han informado después, no les ha recibido porque estaba reunido. También se han concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, ya que también critican los recortes en la tasa de reposición impuestos desde el Gobierno central.