El Distrito Sur, en el que se engloban los barrios de Sector Sur,Campo de la Verdad y polígono Guadalquivir, ha organizado por 34º año consecutivo sus Jornadas por la Paz, en las que este año reivindican un "plan de emergencia" que incluya un plan de rescate social y programas de empleo, entre otras cosas. Bajo el lema 'Compromiso de la ciudadanía contra la desigualdad social en nuestros barrios", el Distrito Sur ha organizado un amplio programa que arranca mañana, con más de 21 actividades en las que se ha implicado todo el tejido asociativo de los tres barrios, desde asociaciones de mujeres y vecinales, a colegios, ampas, asociaciones deportivas o culturales.

La delegada municipal de Participación Ciudadana, Alba Doblas, que ha presentado las jornadas junto a responsables del Distrito Sur, ha señalado que el Ayuntamiento destina 3.000 euros para su realización, que "esperamos que sirvan para visibilizar la reivindicaciones del distrito sur y algo tan relevante como la desigualdad social". No obstante, Alba Doblas ha admitido que si bien se realizan acciones puntuales en estos barrios, no existe "un plan integral", por lo que ha hecho un llamamiento a otras administraciones a colaborar.

Francisco Martínez, secretario del Consejo del Distrito Sur, ha señalado que espera que "estas jornadas sean un revulsivo para que otras administraciones y el ayuntamiento se den cuenta de los graves problemas que tenemos", con una tasa de paro del más de 35% y una "calidad el trabajo ínfima, que no les da a las familias para vivir". Sin embargo, su mayor valor, es el movimiento ciudadano existente, "un tejido asociativo muy rico".

Las jornadas arrancan mañana con la celebración del Día Escolar de la Paz y una marcha solidaria que recorrerá el Campo de la Verdad y el Sector Sur a beneficio de la oenegé Save the Children. Se inaugurarán las jornadas mañana al tiempo que se abre la exposición 'Compromiso de la ciudadanía contra la desigualdad social en nuestros barrios', en la sede de la AV Guadalquivir, Los actos en la calle más masivos serán la fiesta de la Candelaria y la de clausura, el próximo domingo 11 de febrero, con un concierto de Urban Music.