La empresa cordobesa MasterTecnic Asistencia ha presentado esta mañana en la base militar de Cerro Muriano el 'Snaid', un prototipo de rescate para extracción rápida de personas en situaciones de emergencia ideado, desarrollado y fabricado en Córdoba.

Según el gerente de la empresa fabricante, Antonio Álvarez Bernel, el dispositivo ya ha sido probado "con buenos resultados" por Protección Civil y empresas de emergencias sanitarias "y solo faltaban los militares". De hecho, la Brigada Guzmán el Bueno X está certificando el prototipo con sus unidades médicas y de enfermería con blindados para su posterior aprobación por los ministerios de Defensa e Industria. "Una vez validado tenemos previsiones (de venta) de unas 30.000 unidades", añadió.

La Brigada de Cerro Muriano ha hecho varias demostraciones (en un simulador de carro de combate Leopardo, y en exterior sobre el propio vehículo y en un blindado sobre ruedas Lince), a las que han asistido el general jefe de la Brimz X, Ruiz Olmos, junto a su Estado Mayor, coroneles y mandos de sus regimientos, así como el subdelegado de Gobierno, Primo Jurado; la alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo; el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari, además de las alcaldesas de Fuente Obejuna y Peñarroya, Isabel Cabezas y María Gil, respectivamente, entre otros veinte invitados del ámbito policial, sanitario y empresarial.

El primer diseño del 'Snaid' fue lanzado de forma local, pero la intención del fabricante es exportarlo a países como Bélgica, Francia e Italia, con los que ya hay conversaciones, de un artilugio que está patentado ya en 199 países "y que generará diez empleos y previstas 25.000 unidades en el primer semestre del próximo año". "Queremos alcanzar las 200.000 en Europa en dos años, ya que tenemos la licencia de distribución y fabricación exclusiva durante los próximos ocho". "Este año se han invertido dos millones de euros en equipamientos e investigación y queremos que sea validado y presentado en la OTAN" para su exportación a otros ejércitos aliados.

EVALUACIÓN POR EL EJÉRCITO DE TIERRA

Según ha explicado hoy el general jefe de la BRIMZ, Antonio Ruiz Olmos, el objetivo de la evaluación es determinar si este producto responde a las necesidades del Ejército de Tierra, pues en estos momentos no existe ningún dispositivo específico que pueda ser utilizado en los vehículos militares, por la limitada accesibilidad y el confinamiento que presentan.

Por su parte, el jefe de Asistencia Sanitaria de la Brigada, el teniente coronel Juan Guijo, que dirige el estudio, ha destacado que el Snaid “nos pareció muy interesante porque puede suponer una innovación en los dispositivos de rescate que tenemos hasta ahora”.

Una de las ventajas que Guijo ha señalado es que “puede ser aplicado de forma fácil por personal no sanitario, sin necesidad de esperar la llegada de los sistemas de emergencias”, lo que disminuye considerablemente el tiempo de rescate en situaciones de peligro.

De hecho, durante el simulacro de evaluación que se ha llevado a cabo hoy en la base, se ha puesto de manifiesto que el tiempo de rescate de un accidentado de un carro de combate Leopard, por ejemplo, se sitúa en 3 minutos y 20 segundos con el Snaid, frente a los “7 u 8 minutos que se emplean en la actualidad, pero sin garantías de inmovilización cervical”.

Guijo ha explicado que el dispositivo se ha probado tanto en vehículos de cadenas como vehículos con ruedas y se ha evaluado en distintas posiciones por la propia tripulación del vehículo.

MADE IN CÓRDOBA

El Snaid es un novedoso dispositivo de sujeción y extracción que ofrece una serie de apoyos y fija con seguridad la cabeza y las cervicales. Sus indicaciones de uso comprenden las situaciones de emergencia con riesgo vital, o bien las situaciones en que se requiere una extracción rápida o se sospecha de una lesión cervical.

Se trata de un dispositivo desarrollado íntegramente en Córdoba. El técnico cordobés en emergencias Francisco Javier Gil Vizuete ha sido el inventor del Snaid, que ha sido desarrollado y va a ser fabricado y comercializado por la empresa MasterTecnic Asistencia, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario.

El gerente de MasterTecnic Asistencia, Antonio Álvarez, ha explicado que, tras una importante inversión en I+D+i, el prototipo inicial se ha perfeccionado para mejorar aspectos tan importantes como su resistencia, estructura y eficacia.

El dispositivo —que se lanzará próximamente al mercado nacional y, posteriormente, europeo—, comenzará a producirse a finales de este mes en una nueva fábrica ubicada en Córdoba. Las previsiones de producción se sitúan en 25.000 unidades durante el primer año.

Álvarez ha destacado la versatilidad del dispositivo, que podrá ser utilizado en escenarios tan dispares como el rescate y transporte sanitario, extinción de incendios, rescate y salvamento marítimo, entornos laborales de alto riesgo, centros de formación en emergencias o extracción en pozos y minas.

El Snaid está fabricado en una innovadora combinación de materiales viscoelásticos que se adaptan a la fisonomía de la persona accidentada con suavidad y, al mismo tiempo, con firmeza.

En entornos de difícil acceso, actúa como dispositivo de inmovilización y de extracción segura del accidentado. Reduce sensiblemente la posibilidad y gravedad de las secuelas medulares, puesto que asegura una perfecta inmovilización del lesionado. El resultado es un sistema mucho más rápido y seguro que cualquiera de las técnicas que se aplican hasta el momento.