La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha participado esta mañana junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz y el delegado de Educación, Antonio José López, en la inauguración de las Jornadas de la Asociación de Directoras y Directoras de Centros de Primaria de Andalucía (Asedipre), en la que el presidente de la entidad, Antonio Fernández García, ha pedido a la Junta que tome medidas para equilibrar el impacto de la caída de la natalidad entre centros públicos y concertados.

Según , en los últimos años se ha producido el cierre de muchas unidades públicas en la escuela pública, que es la que está soportando de forma generalizada el descenso de la natalidad. Respecto a la idea de reducir la ratio, han valorado que supondría una mejora de la calidad de enseñanza en muchos centros, aunque "habría que estudiar caso por caso esta medida".

La consejera, por su parte, ha descartado la opción de reducir la ratio en las aulas para equilibrar esa caída de nacimientos. Aunque ha recordado que desde el 2015 el número de niños a escolarizar ha descendido en más de 9.000, ha indicado que "hay más escolarización en otras etapas escolares como Secundaria o Formación Profesional y eso hay que atenderlo también". Según Gaya, "lo cierto es que intentamos quitar el menor número de recursos de los centros más pequeños, donde la falta de alumnos podría suponer su cierre".

Por otro lado, Gaya ha contestado a la propuesta de Anpe sobre la petición de equiparación salarial de los docentes andaluces respecto del resto de comunidades señalando que "hay que priorizar en la recuperación de derechos". En este sentido, ha indicado que aún no se ha valorado la propuesta y que está pendiente una reunión con el sindicato, si bien afirma que "ya se han recuperado las pagas extra y vamos a incorporar este año más de 5.000 docentes al sistema aprovechando la mejora de la economía".