Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, se ha referido esta mañana a la polémica suscitada por la decisión de la patronal de hostelería Hostetur de adquirir aceite de girasol a buen precio en los establecimientos que se encuentran asociados, haciendo "una proclamación absoluta, clara y sin ninguna duda en favor del aceite de oliva extra". Jordano hay recordado que en la provincia de Córdoba hay 4 denominaciones de origen de aceite de oliva, más incluso que en Jaén, y ha defendido la labor realizada para "el arraigo del aceite de oliva en la cultura alimentaria andaluza". En este sentido, ha afirmado que no existe "altelernativa" en la dieta mediterránea de otra grasa vegetal, si bien no ha querido criticar la política interna de una organización, en referencia a Hostetur.

Jordano ha estado junto a Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, y Pedro García, primer teniente alcalde de Córdoba, en la inauguración de una jornada técnica sobre Alta cocina y ciencia, que se celebra esta mañana en el salón mudéjar del Rectorado. El director de la Cátedra de Gastronomía ha explicado que en estas jornadas se pondrá en valor la producción agroalimentaria andaluza y su adaptación a la cocina. El vicerrector de Innovación, por su parte, ha explicado que el encuentro "quiere llamar la atención del gran potencial de la gastronomía en la ciudad de Córdoba" y ha avanzado la intención de la UCO de ser pionera en el desarrollo del primer título de Gastronomía en Andalucía.

Por su parte, Pedro García es muy importante para una administración pública como el Ayuntamiento que la Universidad de Córdoba esté trabajando en esta línea de investigación en la gastronomía. García ha recordado además "el potencial de la gastronomía de cara al turismo" y la importancia de que el turista que visite la ciudad se convierta en "el primer prescriptor" de la misma.