Si el vigésimo aniversario de la feria Intercaza pudiera definirse en una palabra, esta sería ambición.La muestra dedicada al mundo de la cinegética, turismo, ocio activo y medio ambiente prepara un programa cargado de actividades de diversa índole.

De esta manera, la institución provincial pretende asentar la importancia de esta feria en un sector que mueve en Córdoba alrededor de ocho millones anuales. Un programa ampliado y variado con conferencias, concursos y exposiciones que pretende consolidar el prestigio de una feria que, tal y como apuntó el presidente del Aula Cinegética del Círculo de la Amistad, Francisco Beltrán, el año pasado recibió a 35.000 visitantes, y, dijo, «una feria como la de Madrid, la tercera a nivel mundial, hasta ahora no ha conseguido igualar esa cifra».

Antes, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, destacó «el éxito de participación» de las 20 actividades previas que aún no han terminado, pues este fin de semana tendrá lugar la feria de caza de Hinojosa del Duque o la marcha nocturna para escuchar la berrea en el paraje natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, entre otras. Y respecto al número de expositores, Carrillo apuntó que la mayoría de los 70 expositores se estrenan este año, «teniendo una larga lista de espera de empresas a las que pronto queremos darle acogida». Al término del acto, Carrillo firmó un convenio de colaboración con los patrocinadores El Corte Inglés y Safamotor.

TEMÁTICA DIVERSA / Durante el acto de presentación, el responsable de Ecotáctil, José Mirás, apuntó que es el programa más completo de la feria «ya que nos hemos encargado de seleccionar una a una todas las compañías» para «cubrir toda la cadena de caza y pesca». Y es que durante los cuatro días que dura Intercaza -del 29 de septiembre al 2 de octubre- tendrán lugar un centenar de actividades que incluirán diversas novedades. Entre ellas, el nuevo pabellón que acogerá Intercaza, con un diseño tipo zepelín. Otra novedad actractiva será la presencia de una zona de aventura que contará con un rocódromo y donde también se podrá practicar tirolina.

Con el fin de potenciar el ocio activo y el turismo rural, este conglomerado de actividades pretende cubrir todas los aspectos del mundo de la cinegética. Un programa que incluye dos colecciones de taxidermia a cargo de las compañías Hermanos Martínez Siles y María Ángeles Prieto, que mostrará una escultura a escala real de un tiburón. Siguiendo con las muestras artísticas, una de las presencias esperadas será la del pintor cinegético Fernando García Herrera, que regresa con su galería Arte Herrera Estudio. Le acompañarán los pintores Iñaki Blanco y Javier Sahagún.

Los concursos también desempeñan un papel importante en esta edición. La pista canina acogerá el concurso de peluquería canina y carreras. Vinculado al ámbito canino, uno de los platos fuertes de este Intercaza es el quinto Concurso Morfológico de Galgo Español, que tendrá lugar el día de la clausura de la feria a partir de las 11.00 horas. Ese mismo día, a las 10.00 horas, tendrá lugar la tercera concentración nacional de rehalas, a las que acudirán 30 rehalas de distintos lugares de España en la plaza de Colón. También habrá tiempo para las conferencias, destacando una ponencia sobre las especies invasoras a raíz de una sentencia del Supremo, «que impide la realización de prácticas milenarias como la pesca de la carpa», apuntó José Mirás.

POSIBLE CAMBIO DE RECINTO / Respecto al futuro de Intercaza, Beltrán apuntó que Intercaza es la segunda feria del sector, pero «esperamos que el año que viene en el próximo recinto ferial, Intercaza pueda dar el salto definitivo y convertirse en la primera». Al respecto, Ana María Carrillo apuntó que la decisión de trasladar la feria al Parque Joyero había que tomarla «teniendo en cuenta si está terminada la obra».