La recreación del escenario de un crimen, un camión que es laboratario de actuaciones especiales y otros aparatos y materiales que son utilizados por la Policía Científica en su trabajo diario pueden visitarse desde hoy hasta el próximo 28 de enero en la exposición Visión de futuro, que ha sido inaugurada en el Palacio de la Merced, en el marco de los actos conmemorativos del 194 aniversario de la Policía Nacional.

El subinspector de la Comisaría general de Policía Científica Julián Manzanas es uno de los organizadores de la muestra y la ha recorrido esta mañana junto a las autoridades asistentes a su apertura, explicándole los distintos elementos que la componen.

Julián Manzanas ha señalado a este periódico que la exposición "intenta ser un recorrido desde la creación (de la Policía Científica) en 1911 hasta nuestros días, con diferente aparataje del antiguo y del moderno".

En esta línea, ha explicado que "ver una escena con cadáveres, que son muñecos, es una de las cosas que más llaman la atención", y ha detallado que, con esta recreación, "se ve nuestro trabajo cotidiano, cómo es la recogida de muestras, cómo se va plasmando todo en acta y se va recogiendo minuciosamente cada prueba y separando lo que es ADN de los que son huellas y de lo que es balística".

A esto ha añadido que la prueba científica "es de lo más objetivo que tiene la policía", comentando que, "de momento, se da por buena, porque es casi la que aporta una prueba que es muy difícil de refutar. Es una labor clave en la investigación".

La celebración del aniversario de la Policía Nacional ha contado con distintas actividades y ha sido presentada por el vicepresidente de la Diputación provincial Salvador Blanco, que ha estado acompañado por Antonio Rojas, concejal de Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba; Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno; José Luis Vilches, diputado de Ciudadanos, y Jesús Gómez, comisario provincial de la Policía Nacional.