La Diputación de Córdoba ha sido una de las primeras instituciones en enviar ayuda a Nepal. Una unidad canina de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos se ha movilizado para su posible intervención en tareas de salvamento en ese país de Asia, tras el terremoto del sábado que se ha cobrado más de 3.600 muertos y 6.500 heridos.

La institución provincial informa en un comunicado de que un equipo canino formado por un bombero-guía, perteneciente al parque de bomberos de Baena, y su perro se desplazaron ayer a Málaga para que les inocularan las vacunas oportunas en el Centro de Sanidad Exterior, y, a mediodía, estaba prevista su salida hacia Madrid, donde embarcaron con destino a Nepal.

El equipo está compuesto por el bombero Antonio Caballero y el perro pitbull Kron, de cinco años. Este efectivo del Consorcio Provincial formará parte de un contingente de doce especialistas españoles de varias comunidades formado por dos guías caninos, un sanitario y nueve rescatistas. Se ha integrado con bomberos de Málaga, Albacete, Alicante y Zarauz (Guipúzcoa) y también les acompañan dos perros de la Unidad Canina de Bomberos Sin Fronteras.

La unidad canina de rescate del Consorcio de Bomberos cuenta con siete equipos caninos operativos que han sido puestos a disposición de las autoridades competentes y oenegés que lo deseen para desplazarse a la zona. La unidad cordobesa tiene una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, habiendo estado en catástrofes similares como las de Chile, Haití, Perú, Pakistán o Turquía.

El equipo de Bomberos Sin Fronteras permanecerá en la zona hasta el 6 de mayo próximo y en este plazo aspiran a rescatar personas vivas, según señaló un portavoz a Europa Press .

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba solo tiene constancia de un cordobés en Nepal, el ingeniero palmeño Miguel Angel Higueras. Fuentes de esta institución han señalado a este diario que es el único cordobés localizado por el Ministerio de Exteriores "y la embajada ya se ha puesto en contacto con él". Al igual que el resto de españoles, está a la espera de ser embarcado en el aeropuerto de Katmandú para ser trasladado a Nueva Delhi.