El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, defendió ayer la necesidad de «actuar conforme a la legalidad» en el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro, al ser preguntado por la petición realizada por el PP para que se reclame el reintegro de la ayuda. Antonio Ruiz sostuvo que «tienes que mantener los criterios legales para que la Diputación, en ninguno de los casos, se vea perjudicada» ya que, según explicó, «si se pidiese la devolución sin argumentos legales, lógicamente estarías poniendo a la Diputación en una situación precaria conforme a seguridad jurídica».

Por otra parte, en cuanto a la adopción de una determinación sobre el convenio con esta entidad (contra la que ya hay abierto un procedimiento judicial por supuestas mordidas a desempleados con un programa de la Junta de Andalucía), Ruiz señaló que «actuamos conforme a los informes técnicos, lo venimos haciendo desde el primer momento». Además, insistió en que «como con cualquier otro convenio, existe la comisión de seguimiento, que en este caso se convocó, y ha presentado la fundación una documentación sobre la que la gerente ha hecho un informe».

OTRA RÉPLICA DEL PSOE / Por otra parte, también ayer en Córdoba y ya a nivel de partido, los parlamentarios andaluces del PSOE por Córdoba Sonia Ruiz y Antonio Sánchez Villaverde han pedido al PP que «deje de dañar a Andalucía con las mentiras sobre los cursos de formación», al tiempo que han criticado que su único objetivo sea «desprestigiar al Gobierno andaluz y criminalizar su gestión».

Así, Sonia Ruiz, en un encuentro con la prensa, consideró que «el PSOE siempre ha confiado en que el tiempo y la justicia nos darían la razón», y así ha sido, afirma, «porque el archivo de la pieza política destapó que la única intención del PP era atacar y difamar a los socialistas».

La parlamentaria andaluza lamentó que a los populares «en ningún momento les importó el daño que estaban causando a las personas a las que se implicó en esta causa, a las instituciones públicas, a las empresas dedicadas a la formación y a la propia imagen de Andalucía».

Por su parte, el también parlamentario andaluz Antonio Sánchez recordó que en la comisión de investigación que creó el Parlamento de Andalucía comparecieron 66 personas y que, precisamente, «la única que no acudió fue la ministra Fátima Báñez».