Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba recibirán un total de 832.831,86 euros por parte de la Diputación procedentes de la liquidación del Consorcio de Recaudación --antecedente del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local--, cuya disolución fue acordada a finales de 1990, pero que no llegó a liquidarse.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente primero y delegado de Hacienda en la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha indicado que este Consorcio de Recaudación designó una comisión liquidadora pero ésta, tras celebrar varias sesiones, "no adoptó acuerdo, con lo cual el Consorcio quedó disuelto pero no liquidado, quedando varias cuentas en diversas entidades bancarias con saldos disponibles".

Ante esta situación, el 12 de marzo se convocó una junta general extraordinaria en la que se acordó que la Diputación de Córdoba se encargara de la liquidación mediante el nombramiento de una comisión liquidadora con representación del PP, el PSOE e IU.

De este modo, Fuentes ha insistido en que "la Diputación vuelca la totalidad de los recursos a los ayuntamientos, en proporción al cargo que hicieron en su día, se devuelve todo en función de lo que recaudó cada ayuntamiento", al tiempo que señala que ya se les ha comunicado que "se abonarán estas cuotas durante el mes de mayo". Las cuotas que recibirán los ayuntamientos suman 22.725.862,73 pesetas --actualmente 832.831,86 euros--.

PLAN DE FOMENTO Y COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Diputación ha informado de que la institución provincial ha recibido ya las solicitudes de los ayuntamientos de la provincia para el Plan de Fomento y Colaboración 2015, cuyo presupuesto asciende a 7.760.000 euros.

En total se han recibido 627 propuestas que suman 8.113.448 euros. "Estamos cumpliendo en tiempo y hora el Plan, en junio los ayuntamientos tendrán los recursos a su disposición, una fecha muy propicia para ejecutar todas las inversiones que están previstas", ha puntualizado Salvador Fuentes.

De las solicitudes recibidas, el 19,18% se enmarcan dentro de la línea de 'Vivienda y urbanismo', el 18,04% dentro de 'Bienestar comunitario', el 15,55% en 'Cultura' y el 14,14% en 'Medio ambiente'.