El documento Compromiso por Córdoba se firmó en diciembre, pero ha sido hoy cuando se hace efectivo con la firma de seis convenios para impulsar el empleo y el emprendimiento entre los agentes económicos y sociales y la Diputación de Córdoba. La institución provincial destina 240.000 euros para seis programas que desarrollarán la patronal CECO y los sindicatos UGT y CCOO y que implican la reactivación de la concertación social tras la paralización que se produjo con el anterior gobierno provincial del PP. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha recordado hoy lo que supuso el Gobierno del PP para la concertación social. “El Compromiso por Córdoba no era otra cosa que reinventar y relanzar lo que después de más de 6 años estuvo paralizado en esta institución provincial, que era el diálogo social, la concertación y el pactar”, indicó Díaz, que reconoció que “con la nueva entrada del equipo de gobierno se reformó por completo esa parálisis”. El presidente de CECO también criticó los cinco años de paralización de la formación profesional en Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, dijo que la recuperación de la concertación social, a través del Compromiso por Córdoba, “apuesta por la generación de empleo de calidad, por la cultura emprendedora y la dinamización del tejido empresarial”. “Había una necesidad de retomar el diálogo social, que nos lleva a estas iniciativas para luchar contra el desempleo”, añadió.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, destacó que los agentes económicos y sociales “juegan un papel esencial para el desarrollo y el empleo estable”, de ahí el “esfuerzo y voluntad por recuperar el diálogo social”.

Para el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, con los dos proyectos que promoverá este sindicato “queremos que nos vean como un ente que aporta a la sociedad, que busca conseguir niveles de empleo que son muy necesarios en una provincia con un 27% de desempleo”. Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, “Córdoba necesita un compromiso y los proyectos son un paso para revertir la cifra de desempleo y las familias recuperen el poder adquisitivo”.