La Diputación de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer los primeros seis convenios dirigidos a favorecer el empleo de calidad y el emprendimiento. Estos seis proyectos se incluyen dentro del Compromiso por Córdoba, un documento que se firmó en diciembre y que ahora se materializa con una dotación de 240.000 euros, de los cuales 90.000 son aportados por la delegación de Empleo de la institución provincial y 150.000 euros por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). La puesta en marcha de estos primeros seis proyectos fue considerado como el inicio de la reactivación de la concertación social tras la «paralización» que se produjo con el anterior gobierno provincial del PP. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, recordó ayer lo que supuso el Gobierno del PP para la concertación social. «El Compromiso por Córdoba no era otra cosa que reinventar y relanzar lo que después de más de 6 años estuvo paralizado en esta institución provincial, que era el diálogo social, la concertación y el pactar», indicó Díaz, que reconoció que «con la nueva entrada del equipo de gobierno se reformó por completo esa parálisis». El presidente de CECO también criticó los cinco años en los que la Junta de Andalucía no convocó la formación profesional en la comunidad.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó que la recuperación de la concertación social «apuesta por la generación de empleo de calidad, por la cultura emprendedora y la dinamización del tejido empresarial». «Había una necesidad de retomar el diálogo social, que nos lleva a estas iniciativas para luchar contra el desempleo», añadió. En este sentido, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, remarcó que los agentes económicos y sociales «juegan un papel esencial para el desarrollo y el empleo estable», de ahí el «esfuerzo y voluntad por recuperar el diálogo social».

Para el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, con los dos proyectos que promoverá este sindicato «queremos que nos vean como un ente que aporta a la sociedad, que busca conseguir niveles de empleo que son muy necesarios en una provincia con un 27% de desempleo». Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, «Córdoba necesita un compromiso y los proyectos son un paso para revertir la cifra de desempleo y las familias recuperen el poder adquisitivo». Desde CCOO también se indicó que se recupera la concertación social «perdida en la anterior legislatura bajo el mandato del PP».

Compromiso por Córdoba es uno de los cuatro pilares del Plan Impulso promovido por la Diputación de Córdoba y pretende recuperar el diálogo social con sindicatos y empresarios para el impulso y el desarrollo de la actividad económica y empresarial de la provincia. Este documento cuenta con varios objetivos principales. Por un lado, busca favorecer la actividad empresarial para favorecer la inversión local y foránea, el apoyo a los sectores empresariales consolidados o en vías de ello, el fomento del desarrollo del sector industrial para mejorar la competitividad y el empleo estable. Asimismo, quiere extender la transferencia de la tecnología a las empresas para que tengan un mayor valor añadido en el mercado local y pretende favorecer la economía digital y el impulso a la cooperación e internacionalización de las empresas cordobesas. Del mismo modo, considera que el empleo y la formación en un desarrollo sostenible y equilibrado.