La Diputación de Córdoba acoge desde este jueves, y hasta finales de mes, la exposición 'Arte y Medicina', una muestra que cuenta con 41 reproducciones de alta calidad organizada el Hospital Universitario Reina Sofía dentro de su programa de actividades culturales para celebrar el 40 aniversario del complejo sanitario, y que se puede visitar en el Patio Barroco del Palacio de la Merced.

Durante la inauguración de la exposición, la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha estado acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez.

Asimismo, han asistido a la inauguración el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán Cruz, el comisario provincial, José Gómez, y el comisario de la exposición, Luis Gómez.

Cañete ha expresado que "las manifestaciones artísticas muestran la importancia del arte a la hora de ilustrar los escritos que conforman la historia, en este caso de la medicina", y ha afirmado que los lienzos que se exponen son "un reflejo de la ausencia de la tecnología, eran las pinceladas de los artistas las que reflejaban la vida de los hospitales".

"Esta exposición es un ejemplo de cómo aunar varias disciplinas con un objetivo común, los avances científicos y médicos tan necesarios en la sociedad en la que vivimos", ha indicado la también vicepresidenta primera de la institución provincial, quien ha señalado que "los artistas se transformaron en auténticos cronistas para describir la sociedad en la que vivían".

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado que "la relación entre la medicina y la pintura viene de antiguo", pues "en diferentes culturas son conocidas representaciones pictóricas del ciclo de la vida que incluyen intervenciones que mezclaban la ciencia y la magia según los conocimientos de cada cultura".

Alcalde ha agregado que "las artes visuales siempre han puesto su mirada en los distintos tipos de tratamientos e intervenciones médicas, a la vez que en los médicos que merecieron todo su reconocimiento", y ha subrayado que las imágenes "nos permiten reflexionar en los grandes avances de la medicina".

La directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, ha explicado que con esta exposición se pretende hacer un tributo "a los artistas que a través de sus obras han plasmado muchos aspectos de la medicina" y "a los profesionales que hacen día a día que la medicina sea un arte".

El comisario de la exposición, el historiador del arte y profesional del Hospital Reina Sofía, Luis Gómez, ha reconocido que "han sido muchos meses de trabajo que hoy tienen su recompensa", y ha agregado que "el objetivo principal es buscar la confluencia entre dos disciplinas que lejos de estar distantes se complementan y hacer un llamamiento para que el humanismo retorne a la medicina".

REFLEXIÓN CLÍNICA

La exposición persigue suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de 41 obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV al XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Treinta pinturas han sido cedidas por el Museo del Prado y el resto por diferentes pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales.

Los artistas expresaron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como 'La fragua de Vulcano', de Diego Velázquez; 'Investigación', de Joaquín Sorolla; 'El albañil herido', de Francisco de Goya; 'Cristo crucificado', de Murillo; 'Extracción de la piedra de la locura', de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés. Todas las piezas suman un total de 30 metros cuadrados de superficie expositiva.

Las obras están escogidas para poder rastrear y detectar las afecciones que padecían algunos de sus modelos, su sufrimiento y la evolución de los tratamientos en la historia. Este trabajo, que ha contado con la colaboración del Colegio de Médicos de Córdoba, permite de esta forma reflexionar sobre el trabajo de artistas que con sus obras han elevado la esencia de la medicina a disciplina artística.

La relación entre la medicina y el arte en general, y de manera más específica entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época. Medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).

RESEÑA Y CATÁLOGO

Todas las obras han sido minuciosamente seleccionadas por el comisario y se acompaña cada pieza de una reseña artística, que se completa con la sintomatología y tratamiento de la patología a la que se alude en la obra. En este apartado conviene destacar la colaboración de las distintas unidades del hospital, ya que sus profesionales han podido completar este apartado, añadir comentarios y justificar la relación entre lo que representa la pieza y la especialidad médica a la que se adscribe.

La exposición se acompaña también de un catalogo que reproduce cada obra y ficha técnico-artística. Además, al final de la publicación, se incluye el acceso, a través de un código QR, a un comentario más amplio de cada pieza. El índice de este documento respeta el orden expositivo de las obras incluidas en esta iniciativa.

Asimismo, el catálogo viene prologado por los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ponen en valor los lazos que históricamente han hecho de la medicina una manifestación artística y viceversa.

Por su parte, Aquilino destaca que "de todas las bellas artes, la pintura ha sido la fiel cronista del devenir y la evolución de la medicina. Cuando no había fotografía, ni escáner, ni rayos X, los artistas miraban la realidad y, con sus pinceles, nos contaban la vida de sus hospitales, las lecciones de Anatomía en las aulas, el trabajo de los médicos de cabecera o las operaciones en las que los cirujanos abrían el cráneo para sacar 'la piedra de la locura'".

La responsable de la cartera de Cultura asegura en su escrito que "las obras escogidas nos permiten reflexionar sobre los grandes avances experimentados por la medicina, que aún hoy continúan generando oportunidades gracias a la labor de excelentes profesionales sanitarios, como los que tenemos en Andalucía, que son un auténtico referente tanto en su labor asistencial como investigadora y docente".

La exposición inaugurada este jueves se ha fraguado en el marco de esta efeméride del complejo sanitario, con la que se persigue compartir con la ciudadanía cuatro décadas de vida y de avances sanitarios con sello cordobés.

Finalmente, esta actividad también favorece el impulso del conocimiento y la difusión de obras y la identidad del patrimonio histórico, promoviendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.