+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCURSO

La Diócesis de Córdoba premia a las universitarias embarazadas que no aborten

IU exige la retirada del galardón para las estudiantes de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón que no interrumpan su embarazo

 

Fachada de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón. - SÁNCHEZ MORENO

JULIA CAMACHO/ EUROPA PRESS
22/12/2017

La Diócesis de Córdoba  y la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, adscrita a la Universidad de Córdoba, han organizado un concurso para premiar a las universitarias embarazadas que decidan no abortar. Los 2.000 euros y el diploma de honor de esta primera edición del certamen 'Madre y Maestra de vida' irán a parar a la estudiante que relate su caso y mejor explique los motivos que la llevan a continuar con su gestación y por qué no ha abortado.

El propio centro, gestionado por la diócesis cordobesa y varias órdenes religiosas, explica en sus bases que el objetivo del premio es “valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios”. Así, está dirigido a alumnas universitarias, matriculadas en la Universidad de Córdoba durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 tanto en los títulos oficiales de grado como en los de posgrado y que “se encuentre (o haya encontrado) en período de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo, a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar”.

Las candidaturas las puede presentar, desde el 25 de diciembre al 25 de febrero, tanto la propia estudiante como otra persona que conozca el caso de la joven embarazada que decida no abortar, aunque en este caso siempre con el consentimiento de la afectada, que deberá avalar la solicitud con su firma. Así, además de dar sus datos personales y dirección, las aspirantes deberán incluir el grado de estudios que cursan, indicando facultad o centro adscrito.

El jurado, compuesto por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el Vicario General de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco; el director adjunto del Centro de Magisterio y su administrador así como un profesor y un alumno designados por su equipo directivo, valorarán el relato que presenten las candidatas. En no más de dos folios deben explicar la fecha en la que se quedaron embarazadas, las dificultades que encontraron y, sobre todo, cual fue o es la motivación para seguir adelante con la gestación y dar a luz.

CRÍTICAS DE IU

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, la cordobesa Elena Cortés, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, han exigido este viernes la retirada del premio instituido por el Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón', dependiente de la Diócesis cordobesa y adscrito a la Universidad de Córdoba (UCO), que ofrece 2.000 euros a aquella universitaria que no aborte y "haya decidido seguir adelante con un embarazo, a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar", según recogen las bases de dicho premio.

En rueda de prensa, Cortés ha asegurado que dicho galardón implica "entender la maternidad desde un punto de vista mercenario", considerando que "las mujeres son menores de edad y que no toman las decisiones por voluntad propia" y, por ello, "quien haya tenido esta idea debería rectificar de manera inmediata, porque es una burla a las mujeres", razón por la que ha exigido "la retirada inmediata de este premio y la petición de disculpas", pues "la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que asiste a las mujeres", que "no son mercenarias".

Por su parte, el líder provincial de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha opinado que el denominado Premio 'Madre y Maestra de Vida' "es una degradación ética y moral, que dice mucho de una parte del país en el que vivimos".

En concreto, las bases del premio, indican que la destinataria del mismo ha de ser "una alumna universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/18 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la UCO, que se encuentre (o haya encontrado) en periodo de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar".

Puede presentar la solicitud "la propia alumna interesada que reúna los requisitos, o bien otra persona que conozca el caso y con consentimiento de la destinataria-candidata del premio que quiera proponerla", incluyendo, además del nombre y apellidos de la candidata, "el grado o posgrado que ha cursado o cursa, especificando la facultad o centro adscrito de la UCO en la que se ha matriculado", junto con su dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo.

A continuación, en el apartado 'Relato', "se describirá el relato de los hechos", es decir, "la fecha en la que quedó embarazada, las dificultades que encontró, la motivación para seguir adelante con el embarazo, y otra información relevante que se quiera añadir".

Temas relacionados