El concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, Rafael del Castillo, ha presentado esta mediodía su dimisión irrevocable en el Ayuntamiento de Córdoba. El concejal de Izquierda Unida, que ha estado también al frente de la Oficina Municipal de la Vivienda, creada en este mandato, ha argumentado motivaciones de índole política y personal para su marcha. Aunque no era la primera vez que Del Castillo manifestaba su inquietud y malestar por el funcionamiento de la Administración local --las dificultades para la contratación o la lentitud de los procesos burocráticos le habían hecho amagar alguna vez con su marcha al frente del área social--, es ahora cuando ha oficializado su renuncia en pleno ecuador del mandato.

Rafael del Castillo (Barcelona, 1967) es licenciado en Informática y profesor de Secundaria en el IES Gran Capitán. Ha sido cooperante-voluntario con la oenegé Maizca en Guatemala, cooperante con la Universidad de Córdoba en Cuba, vicepresidente de honor de la Fundación española de la tartamudez y miembro de Mesas de Convergencia. Sin embargo es conocido sobre todo por su activa participación en la Plataforma de Stop Desahucios en Córdoba.

Esta es la segunda dimisión que se produce durante este mandato en esta Corporación municipal, después de la del concejal de Ganemos Alberto de los Ríos; pero la primera dimisión dentro del equipo de gobierno (que registró desgraciadamente una baja con el triste fallecimiento de María José Moros a quien sustituyó el socialista Andrés Pino). En el listado con el que la coalición de izquierdas concurrió a las pasadas municipales de mayo del 2015 a Rafael Del Castillo le seguían, por este orden, Francisco Bellido, Ana Alcobendas, Juan Hidalgo y María Liñán.