Diez cordobeses en riesgo de exclusión social participan este año en el desarrollo de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en la provincia dentro del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía que desarrollan la Junta de Andalucía y la Obra Social La Caixa y que persigue la integración social y el empleo de este colectivo. El programa prevé la regeneración vegetal en el río Guadalquivir y la eliminación de especies invasoras en el meandro encajado del Guadalquivir, así como el fomento de la biodiversidad y actuaciones de regeneración vegetal en el monumento natural Sotos de la Albolafia.

Desde el inicio del programa, hace 10 años, 115 personas han accedido al mundo laboral gracias al convenio entre ambas instituciones.

La realización de estos trabajos, que ha supuesto este año una inversión de 112.500 euros, pretende facilitar el acceso al mundo laboral a 10 personas en riesgo de exclusión en Córdoba y de un total de 80 personas en toda Andalucía, propiciando, además, un seguimiento que potencie su reactivación laboral. Este año, los participantes trabajarán desde el 26 de abril hasta el 25 de agosto y, después, 6 de ellos trabajarán del 15 de septiembre al 14 de noviembre, hasta la finalización de todas las tareas previstas. Las actuaciones que están desarrollando consisten fundamentalmente en el fomento de las especies arbóreas y arbustiva, a través de tratamientos selvícolas para mejorar la vegetación. Para ello se realizan podas de especies autóctonas, desbroces o repoblación para diversificar el hábitats de los Sotos. Además, se procederá a la señalización interpretativa de la zona. Las personas contratadas para estos trabajos, seleccionadas tras superar un proceso selectivo, vienen del programa Incorpora de la Caixa o derivadas de los distintos servicios de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (jóvenes extutelados, programa Solidaridad, Discapacidad y Drogodependencia).

Según una encuesta realizada tras finalizar el programa, uno de cada dos participantes en el programa encontraron un empleo, el 20,7% continuó su formación, el 94% consideraba haber mejorado su autoestima o el 96,3% señalaba que era más tolerante y capaz de trabajar en equipo.

La delegada de Salud, Mari Ángeles Luna; el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Herrador, visitaron ayer una de las zonas de trabajo en Córdoba. H