Devolución y recuperación

Tras una intensa polémica por la gestión privada y después de la anulación del concurso, el Ayuntamiento devolvió a la Junta las llaves del centro el 17 de septiembre del 2014, casi un mes antes de su apertura, que fue el 8 de octubre. Un año después, el 27 de noviembre del 2015, el Ayuntamiento, dirigido ya por PSOE e IU y con Pedro García al frente de Turismo, recuperó las llaves de manos de Fomento y Vivienda (PSOE).

Un nuevo rumbo polémico

En marzo del 2014, el gobierno local del PP convocó un concurso para encargar la gestión del centro de visitantes a una empresa privada, que no gustó a la Junta (al frente de Fomento y Turismo estaba IU) al creer que incumplía los fines para los que fue concebido. En julio, con una oferta elegida ya, el Ayuntamiento anuló el concurso.

Los dos primeros concursos de IU

Antes de las elecciones municipales de mayo del 2011, cuando la obra estaba en su recta final, el Ayuntamiento (con IU y PSOE) convocó dos concursos para explotar bar y tienda. Dieciséis empresas concurrieron al primero y ninguna al segundo, que quedó desierto. Después, con el PP, el Consistorio pensó en otro modelo de gestión.

Diez años desde las obras

El centro está incluido en el plan de actuaciones que realizó la Junta en el entorno de la Puerta del Puente. Fruto de un convenio del 2006 entre Junta y Ayuntamiento, las obras empezaron en el 2007 y acabaron en el 2012, tras una inversión de 6,7 millones. En enero del 2013, tras un primer tira y afloja, la Junta entregó el edificio al Ayuntamiento.