La diputada y portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, abogó ayer en Córdoba por "devolver a los ciudadanos su capacidad para controlar la política y las instituciones", como una de las bases para regenerar la democracia. Díez pronunció en la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales una conferencia titulada Regeneración democrática y modelo de Estado , invitada por la asociación juvenil de debate Dilema, en donde la idea de que "regenerar la democracia es tener instituciones que funcionen, que estén al servicio de los ciudadanos y que sean transparentes, acabar con la corrupción política, garantizar la separación de poderes, una justicia independiente y tener una estructura viable para lograr un país moderno, que dé oportunidades a los jóvenes y expectativas de futuro a las personas mayores, ya que es imposible generar empleo y riqueza, e invertir en educación, en sanidad, en I+D+i, si a la vez no tenemos una sociedad sana y unas instituciones sanas y libres de corrupción".

En cuanto a la posibilidad de reformar la Constitución, Rosa Díez, que estuvo acompañada por el candidato de UPyD a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, indicó que algunos de sus artículos se pueden modificar de forma expres, como los referidos al aforamiento al que tienen derecho los diputados y senadores. A este respecto, aseguró que ese aforamiento no debería existir y que, si "en 24 horas cambiaron el artículo 135 (de la Constitución), en 24 horas podemos quitarnos también esos privilegios y dar ejemplo a los ciudadanos". No obstante, reclama "una reforma más a fondo de la Constitución para que responda a las necesidades de la sociedad de hoy".

En cuanto a la negativa del PP a reformar de la Constitución planteada por el PSOE, Díez afirmó que "el PP podrá decir que rechaza el debate, pero solo al decirlo ya lo está abriendo", y la Constitución "merece, necesita una revisión".

Por otra parte, De la Herrán exigió al Gobierno andaluz que abone los 600 millones de euros que adeuda a las universidades andaluzas. El candidato al sillón de San Telmo afirmó que el pago de esta deuda debe ser una prioridad para el Gobierno de Susana Díaz.