Córdoba se convertirá a partir de septiembre en la tercera capital andaluza en contar con una Ciudad de la Justicia, tras Málaga y Almería. Así lo destacó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que visitó el complejo situado en la zona de Arroyo del Moro. Díaz indicó que este equipamiento demuestra el «compromiso de la Junta por Córdoba», que se une al Centro de Creación Contemporánea. La presidenta andaluza mostró el apoyo de la Administración regional para conseguir «una justicia moderna y con las mejores infraestructuras». «Este edificio singular y emblemático permitirá centralizar nueve sedes, que hasta ahora estaban repartidas, en unas instalaciones de primer nivel». La presidenta, que no quiso hacer valoraciones sobre otras cuestiones, recordó que el plan de traslados de los órganos judiciales comenzará el 14 de septiembre y se prolongará hasta principios de diciembre. Para evitar que no se interfiera en los juicios y en las distintas actuaciones procesales se llevará a cabo durante los fines de semana, según destacó.

La Ciudad de la Justicia, que ocupa una superficie de 51.000 metros cuadrados, «es la principal infraestructura judicial» que se está ejecutando en este momento en España, dijo Díaz, que recordó que ha sido necesaria una inversión de 66,7 millones de euros por la empresa adjudicataria, al tratarse de un proyecto público-privado. La presidenta de la Junta destacó que el nuevo edificio albergará a unos 700 profesionales de la administración de justicia y recibirá una media de mil visitantes diarios.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que se trata de la única infraestructura judicial que se ha puesto en marcha durante la última década. «Córdoba necesitaba un equipamiento de estas características, porque teníamos unas infraestructuras judiciales impropias», afirmó. Asimismo, insistió en la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo este proyecto y recordó la labor del exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto para poner en marcha la obra y de las entidades financieras, «que desbloquearon la financiación», junto a la aportación de fondos europeos. «La Ciudad de la Justicia implica una transformación urbana inmediato y cose dos barrios importantes de Córdoba», añadió.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, indicó que, como juez, «es una satisfacción» disponer de un equipamiento como el de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, «porque mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales y dignifican la institución». «Es un día de ilusión, porque ese compromiso se ha materializado y aporta un valor añadido a la ciudad», añadió.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que, con la Ciudad de la Justicia, «se va a prestar un mejor servicio al ciudadano, un servicio más cómodo y eficiente».